Sacos de color verde son para reciclar vidrios y amarillos para otro tipo de residuos. Comunidad además podrá acceder a una aplicación para saber dónde se encuentra el camión recolector, entre otro tipo de información.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS: EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ
TALCA. Reafirmar el liderazgo en gestión de residuos y cuidado ambiental, es el objetivo de incorporar a “ReSimple”, al proceso de recolección de materiales reciclables en casas, departamentos y condominios de la capital regional. Dicha acción fue lanzada en la población Brilla El Sol, en compañía de vecinas y alumnos de la Escuela Felipe Cubillos, por el alcalde Juan Carlos Díaz, la subgerente de la empresa, Angela Tagle, y los concejales Erwin Castillo y Melania Moya, consolidando con este hito el programa “Talca Recicla”, logrando llegar no solo al área urbana de la ciudad, sino también a zonas rurales, como Huilquilemu y Panguilemo, cubriendo alrededor de 88.800 viviendas en la comuna.
CIUDAD SOSTENIBLE
“Nosotros nos propusimos al comienzo del período alcaldicio, ser una ciudad sostenible y para eso, se implementó el programa Talca Recicla y lo hicimos a través de puntos de reciclaje y también con la recolección segregada, pero con el andar del tiempo, surgió la posibilidad de realizarla a través de un operador, que ahora será ReSimple”, recalcó al respecto el alcalde, Juan Carlos Díaz. “Ya se ha hecho un gran trabajo con la entrega de bolsas, la verde para el vidrio y el amarillo para el resto de los residuos reciclables, incorporando también una aplicación que debiese simplificar la recolección segregada para nuestros vecinos, así que muy contentos y siempre sumando esfuerzos para hacer de nuestra ciudad, un lugar más amigable con nuestro Medio Ambiente”, acotó.
IMPLEMENTACIÓN
Asimismo, se informó que en 45 días, este sistema debiese estar implementado en toda la comuna, ante lo cual el alcalde recalcó que ha visto el trabajo realizado por ReSimple. “Yo lo quiero valorar y relevar, sobre todo el despliegue territorial. Estuvimos hace un tiempo atrás, una semana, en el sector surponiente y ya llevaban 25 mil hogares con entrega de las distintas bolsas y yo entiendo que está el 100% de la cobertura. La aplicación también está funcionando y está bajada por parte de los vecinos, así que yo creo que va a ser un éxito total. Hoy día, Talca Recicla es ReSimple”, dijo.
SISTEMA
En tanto, Angela Tagle expresó que “este sistema consiste en que el camión va a pasar por su casa todos los días y los vecinos, que cuentan con un acopio, que es un saco amarillo y uno verde, deben entregarlo a los recolectores. Es una iniciativa complementaria a los puntos de reciclaje (…) La idea es que pasemos por su casa (…) Usted no tendrá que desplazarse a un lugar y pasaremos todas las semanas, retirando el reciclaje para tener un Talca más sostenible y más limpio”.
Además, invitó a la comunidad a descargar la aplicación de ReSimple, donde se puede ver dónde está el camión, que día va a pasar por su población y si existe alguna duda o consulta de cómo reciclar, también podrá revisar los videos informativos para ver cómo se realizará esta operación.
REACCIONES
La concejala Melania Moya mencionó que “estaba preocupada antes, porque el otro sistema de las cajas, como que los vecinos y vecinas lo usaron para guardar distintas cosas y no le dieron el uso que correspondía. Ahora, con estas bolsas que está entregando ReSimple, esperemos que se cumpla el objetivo. Voy a estar atenta. Felicito al señor alcalde, que cambie una modalidad si no da resultados y buscar otra para que podamos cumplir con el objetivo, que es reciclar”.
Finalmente, el concejal Castillo destacó que “este es un paso más, hacia una ciudad más verde y más amigable, como ha sido desde el inicio, el proyecto que nos ha presentado el alcalde Juan Carlos Díaz, así que creo que avanzamos y seguimos trabajando en la dirección correcta, hacia un Talca que potencia el Medio Ambiente, que lo cuida, lo protege y también lo quiere relevar para las futuras generaciones”.