Las multas por no realizar la diligencia hasta el 15 de mayo, van desde 1 a 1,5 UTM, es decir más de 102 mil pesos.
POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN
FOTOS CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Para disminuir de forma preventiva el robo de vehículos, hacer más dificil la clonación de placas patentes y permitir la identificación de vehículos en caso de accidentes o robos, fue generada la Ley 21.601, que establece la obligación de grabar la patente en vidrios y espejos en vehículos y motocicletas, cuyo plazo vence el jueves 15 de mayo.
Según lo establecido en la normativa, este grabado debe ser permanente, legible y realizado en letras mayúsculas de siete y 10 mm de altura en los vidrios y entre 5 y 10 mm en los espejos, estableciendo que el no cumplimiento, el cual será verificado en las revisiones técnicas, deberá pagarse una multa que va 1 a 1,5 UTM.
Debido a este requerimiento, existen varios lugares que están ofreciendo el servicio de grabado como talleres de polarizado o de estética automotriz, centros de grabados especializados, concesionarias, estacionamientos y estaciones de Servicio Copec, que en el caso de Talca, esta ubicada en la 6 Oriente con 2 Norte.
Por servicio completo, que incluye ocho vidrios, los valores oscilan entre los $15 mil y 20 mil pesos, dependiendo del tipo de grabado que se utilice, el que puede ser con sistema Dremel, con ácido o con arenado con polvo de cuarzo.
REACCIONES
Mauricio Bravo, conductor que estaba realizando el proceso de grabado de su vehículo, porque en mayo debe sacar su revisión técnica, demostró su malestar por tener que incurrir en un gasto adicional. “La verdad, esto no me asegura que me roben el auto y es un gasto, pero lo hago, porque no quiero pagar multas”, dijo.
En tanto, Elba Corvalán, que también estaba realizando el proceso de grabado para su vehículo, agregó que “es importante cumplir la norma y por eso estoy aquí, porque estoy enterada de que el 15 de mayo se vence el plazo”.
ENCARGADOS
Marcelo León, encargado de realizar el grabado de patentes en la estación de servicio Copec, ubicada en la 6 Oriente con 2 Norte en Talca, nos explicó que se demora entre 6 y 10 minutos en realizar el servicio, dependiendo de la cantidad de vidrios que se necesiten grabar.
Por su parte, Leonardo Bobadilla, quien realiza este servicio en el estacionamiento “Lavado Estética Automotriz”, emplazado en la 1 Oriente, casi al llegar a la 1 Norte, hizo un llamado a no esperar hasta el ultimo minuto. “En marzo hubo más grabados que en este mes. La invitación, es que todos hagan el grabado de patentes de sus vehiculos, lo más pronto posible, para que puedan andar tranquilos y así no tener problemas o dificultades cuando los detengan los carabineros para revisar esto”, dijo.