Aunque tuvieron un comienzo dubitativo, los dirigidos por Miguel Ponce lograron marcar superioridad frente a un complicado rival.
Los tres puntos dejan a Rangers en buen pie de cara al clásico huaso ante Curicó Unido el 12 de abril.
Por Héctor Orellana Abaca / Fotos Patricio Arias
LA PINTANA. En un intenso encuentro, que estuvo abierto para ambos hasta el pitazo final, Rangers logró ayer un valioso triunfo por 1 a 0 jugando en La Pintana ante Santiago Morning, en partido válido por la quinta fecha del torneo de la Liga de Ascenso 2025.
Antes de saltar al campo de juego, el director técnico de los rojinegros, Miguel Ponce, se reunió a puertas cerradas con el plantel de jugadores, seguramente para reiterar que no había margen y que con Santiago Morning debía comenzar el esperado repunte en la tabla de posiciones, donde el rendimiento estaba por debajo de lo esperado, alcanzando un 41.6 por ciento de rendimiento, contabilizando 5 de 12 puntos disputados, producto de un triunfo, dos empates, una derrota, 6 goles a favor y 6 goles en contra.
Iniciado el encuentro, fue el local el que comenzó a posicionarse en el campo de juego. De hecho, la primera llegada sería para los autobuseros a los 2 minutos de juego, tras un centro que es conectado a medias por Wladimir Cid.
A los 4’ Kevin Campillay, intenta con un remate de larga distancia que es capturado por el arquero Gastón Rodríguez.
La defensa de Rangers se comienza a impacientar ante las sucesivas llegadas del local. Nicolás Forttes intenta de media distancia, pero el remate sale desviado. “El Chago” sigue avisando y encendiendo las alarmas en la última línea de los rojinegros.
Los talquinos tratan de asumir mayor control, sin embargo, se muestran débiles, especialmente en defensa e inconexos en ofensiva y perdiendo pelotas en la salida.
A los 16 minutos, Rangers tendría la primera llegada luego de una contra que permite un remate de Sebastián Leyton, la mejor figura talquina, aunque el tiro sale desviado.
Es un partido de acciones abiertas: a Rangers le llegan con mayor facilidad, aunque los talquinos también hacen méritos para establecer diferencias.
En el minuto 23, Rangers estuvo a punto de abrir la cuenta con dos remates sucesivos de Leyton e Ibáñez, que logran ser despejadas en primera instancia por el arquero y luego por un defensa. Los rojinegros se comienzan a arrimar al arco local y a equilibrar las acciones.
No es un equipo largo, sino por el contrario es compacto y ello permite toques cortos para hilvanar jugadas de peligro.
Llegaría el minuto 31 y un doble travesaño salva a los locales luego de remates sucesivos de Ignacio Ibáñez e Isaac Díaz que impactaron en los palos cuando el portero Alejandro Arana estaba prácticamente derrotado.
Se juega un partido intenso, ambos equipos con juego corto trataban de llegar a la portería rival. Los rojinegros tienen más el balón. Los dirigidos por Luis Marcoleta ejercen presión, pero a diferencia de los primeros minutos encuentran la solidez de la defensa especialmente de Agustín Mora, convertido en la figura del partido.
Ya en la parte final de la etapa inicial, los rojinegros siguen llegando con mayor continuidad al arco bohemio, controlando las acciones en medio campo y explotando la velocidad de sus delanteros.
Pero los locales no se resignaban y aunque en forma esporádica llegan al arco de Gastón Rodríguez. De hecho, Wladimir Cid lo tuvo a tres del final, pero no logra terminar de buena forma una clara opción de gol.
En los 45 minutos se registra la jugada más clara del partido luego que Kevin Vásquez la saca de la raya tras remate de Díaz, en lo que era la apertura de la cuenta para los rojinegros.
Jugados 3 minutos de tiempo adicional culmina la primera fracción de un encuentro que comenzó siendo dominado por el local, pero que Rangers logró equilibrar y de hecho tener las mejores opciones para desequilibrar el marcador que se va en blanco terminados los primeros 45 minutos.
SEGUNDO TIEMPO
Ambos equipos vuelven a la disputa de la etapa del complemento sin cambios en sus formaciones.
Desde el comienzo Rangers se posesiona en el área de Santiago Morning, con insistentes llegadas en la búsqueda de la apertura del marcador.
En los 57’ un tiro libre ejecutado por Carlos Lobos, encuentra una elástica reacción del portero Arana, el cual desvía una pelota que buscaba la red.
Un minuto después, un tiro de esquina ejecutado por Sebastián Leyton es capturado por Miguel Sanhueza y el remate otra vez da en el travesaño.
Rangers es superior, llegando de manera sucesiva. En los 65 minutos el “Rayo” Ignacio Ibáñez, instaló un verdadero “parque de diversiones” luego de eludir a tres jugadores y enganchar ante la salida del arquero Arana y establecer la ventaja parcial de los rojinegros, como justo premio a un mejor juego, intensidad y ganas por revertir el partido a su favor. Los talquinos lo ganan por mérito porque han llegado de manera más sucesiva al arco rival.
En la parte final, Rangers controla las acciones, juega con la desesperación del rival y maneja los tiempos y el marcador.
Los bohemios apelando más a la garra que al fútbol, tratan de llegar al arco de Rodríguez, en la búsqueda del empate, pero los piducanos están sólidos y bien parados en defensa, fluido en mediocampo y con delanteros muy prendidos en la búsqueda de aumentar el marcador.
Vásquez lo tiene sobre el final para Santiago Morning, sin embargo, no logra dar de buena manera, en lo que era perfectamente la paridad del encuentro. Rangers se salva.
Llega el fin del encuentro y los de Miguel Ponce, no exento de dificultades, logran un importante triunfo que viene a recomponer las confianzas, aunque sufriendo hasta el final, salvándose en tres jugadas consecutivas.
La liga del ascenso entra en fase de receso, para seguir con Copa Chile, donde Rangers por la quinta fecha del Grupo F recibe este sábado a las 16:00 horas a Huachipato en el Tucapel Bustamante Lastra de Linares.
En el retorno a la competencia oficial los rojinegros reciben a Curicó Unidos en el clásico del Maule, el sábado 12 de abril.