En la actualidad trabajan 220 personas en las tiendas que llevan consigo una vida de más de 50 años.
POR HÉCTOR ORELLANA ABACA / FOTOS EDUARDO CORVALÁN Y ARCHIVO FAMILIAR
TALCA. La tienda Germani es sin duda parte de la tradición comercial en Talca y Linares, con un sello de calidad y distinción, que ha sido reconocido y valorado por la ciudadanía en su más de medio siglo de una historia que ha sido escrita en base a la superación y perseverancia, especialmente en momentos de crisis que han sabido sortear con éxito.
Su actual gerente general es Fernando González Valenzuela, hijo de Fernando González y Enit Valenzuela. Recuerda cómo nació esta empresa, como un emprendimiento de carácter familiar que con los años fue creciendo por el efecto natural de un trabajo sostenido, dedicado y sin pausas.
“Mis padres, ambos profesores en 1971, comenzaron a pensar qué hacer porque tenían cuatro hijos y la situación se hacía difícil. Todo se inicia con ventas a domicilio lo que resultó bastante favorable y el negocio funcionaba bien. En la casa que vivíamos en Linares se instaló el primer local, atendido por mis padres y otra persona, y los resultados fueron mejores. Así se decide comprar un terreno en nuestra actual ubicación de calle Independencia y se construyó un local más amplio y la casa. En la medida que fue creciendo se fue ampliando”, dice.
EL NOMBRE
El nombre surge a partir de la necesidad de tener una marca y una identidad que se prolongara en el tiempo, que fuera atractivo y llamativo. “La idea era tener un nombre que la gente pudiera recordar. Por el lado de mi padre la familia tenía descendientes alemanes y ahí surge Germani”, dice Fernando González.
Fue todo un acierto, por cuanto la denominación está en la memoria colectiva de generaciones que han sido depositarias de una atención personalizada y cordial.
Fernando González recuerda que en el año 1983, cuando terminaba su carrera de ingeniero civil en la Universidad de Chile, su padre recibe un llamado de Arsenio Jiménez, en ese momento presidente del Centro Español de Talca, que le ofrece la posibilidad de extender su cobertura a la capital regional en la esquina de 3 Oriente con 1 Sur. “En lo personal me gustan los desafíos y es así como se aceptó la propuesta y comenzamos a visualizar que se podía hacer y hasta dónde podíamos llegar y así partimos, llevamos 42 años”, señala.
Después de siete años, se produce el traslado a la actual ubicación de Germani. “Ahí llegó también mi hermano Mauricio y nos planteamos el desafío de crecer y avanzar. Hoy las nuevas generaciones, nuestros hijos, también han asumido roles importantes dentro de la empresa”.
CAMBIOS
“Este es un gremio que ha cambiado mucho con todas las ventas online muchas empresas a nivel mundial están cerrando porque estamos en un período difícil en el sentido que todos nosotros sabemos que hay cambios en la vida y en el rubro nuestro los cambios son muy frecuentes, se requiere una permanente inversión y ello no es fácil”, puntualiza Fernando González.
Agrega, que “hoy no es fácil mantenerse, hay que tomar lineamientos y decisiones para salir adelante, especialmente cuando en Chile ha irrumpido con mucha fuerza el mercado chino. Nosotros seguimos conservando la venta de productos de calidad y marca a precios razonables y alcanzables o sea adaptándonos a las distintas necesidades”.
Frente a los cambios y evolución que se ha experimentado, el gerente general de Germani, Fernando González, manifiesta que es fundamental el trabajo en equipo: “No ha sido fácil avanzar. Tenemos gente joven que va a la par con las nuevas tecnologías. Sin embargo, hemos sorteado con eficacia las distintas crisis que se han producido en los últimos tiempos. Nosotros siempre estamos pensando en mejorar y crecer”.
En la actualidad en las tiendas Germani tanto de Linares como Talca, laboran 220 personas, que sienten el orgullo de pertenecer a una empresa que con una trayectoria impecable puede lucir los éxitos y logros, que son el resultado lógico cuando se aplica la ideología de hacer las cosas bien.