Abogada querellante, Silvana del Valle, dijo que esperan que la justicia dictamine la prisión preventiva para el diputado desaforado hace dos meses, “porque su libertad constituye un peligro para la seguridad de la víctima y el éxito de la investigación”.
TALCA. Una instancia largamente esperada tanto por la parte querellante y la acusada, según ha dicho el propio parlamentario involucrado, se vivirá mañana en el tribunal de Garantía cuando a partir de las 9.30 horas comience la audiencia de formalización del diputado independiente Francisco Pulgar Castillo, como autor del delito consumado y reiterado de violación de una menor de edad mayor de 14 años.
En este trámite procesal el Ministerio Público comunicará los cargos al representante del Distrito 17, luego que hace dos meses la Corte Suprema ratificó el fallo de desafuero emitido por la Corte de Apelaciones de Talca y solicitado por la fiscalía, en el marco de una causa aperturada en 2021 en base a una denuncia presentada en la PDI por la presunta víctima de dicho delito, el que habría ocurrido el 2014 en dos comunas de la Región del Maule.
PRIVACIÓN DE LIBERTAD
En ese sentido, la abogada querellante, Silvana del Valle Bustos, explicó a diario La Prensa que en la jornada, además de informar a Pulgar los ilícitos que se le imputan y fijar el plazo de duración de la investigación, se determinarán las medidas cautelares a aplicar, entre las que anhela, el juez determine la prisión preventiva en opinión a que ven en la libertad del congresista un riesgo para la afectada.
“Esta parte considera que se reúnen los antecedentes necesarios para dictar esta medida cautelar, en tanto el actual diputado resulta un peligro para la seguridad de la víctima, la sociedad y también para el éxito de la investigación. Gracias a que hoy tenemos un desafuero ejecutoriado, podemos hacer esta solicitud que es pertinente y necesaria”, precisó la jurista.
Asimismo, la representante de la joven mujer hizo un llamado a los medios de comunicación a ser cuidadosos en el tratamiento de la información que se divulga sobre el caso, en cuanto al respeto a la privacidad y dignidad de los detalles que podrían ser expuestos en la audiencia en cuanto a la denunciante y testigos, esto dijo, en alusión a que “han existido filtraciones de testimonios en algunos meses atrás y lo que ha sido totalmente dañino para la investigación, la seguridad e integridad de mi representada”.
Mañana se espera estén presentes en la sala del juzgado de Cuatro Norte # 541, el fiscal especialista en delitos sexuales de Talca, José Luis González, quien formalizará la investigación en contra del parlamentario; su defensa, encabezada por Álvaro Pérez; la abogada querellante Silvana del Valle y el magistrado que entregará su decisión. Se desconoce si la denunciante y el acusado participarán físicamente o lo harán vía online.
FILTRACIÓN
Cabe recordar que hace dos semanas, el diputado Francisco Pulgar presentó una querella “contra quienes resulten responsables” de la filtración a la prensa de antecedentes secretos del expediente por violación que enfrenta, solicitando a través de su abogado que se tome declaración a los periodistas del diario La Tercera que firmaron el artículo en que se dieron a conocer algunas declaraciones judiciales de su entorno cercano que lo describen como un hombre “agresivo” y “manipulador”.
En la acción legal que apunta la comisión del supuesto delito de violación de secreto, también pide incluir se entreviste “en calidad de eventuales imputados a todos los fiscales y funcionarios de la fiscalía local de Talca, al fiscal regional del Maule y a los funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones” de la misma ciudad.