Solo en el último cuarto, los dirigidos por Héctor “Tito” Vera pasaron al frente en el marcador y se quedaron con el primer triunfo en la temporada.
POR HÉCTOR ORELLANA ABACA
FOTOS DE CARLOS ALARCÓN DUARTE
TALCA. Luego de siete derrotas consecutivas en el torneo de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB Liga Uno), anoche el Deportivo Municipal Español logró su primera victoria al derrotar a Basket UC por 63-51.
El cotejo se disputó en el Gimnasio Manuel Herrera Blanco y los dirigidos por Héctor “Tito” Vera lograron su mejor actuación en la temporada gracias a un buen juego defensivo que no le permitió a los cruzados concretar desde el perímetro.
El primer cuarto terminó en empate a 12 puntos, con un partido de acciones lentas, donde Español trabajaba con un 3 a 2, en una zona con hombres fuertes en el caso de Claudio Cabrera, Matías Villagrán y el estadounidense Brad Lee Jovon Lewis.
El segundo cuarto, sería favorable a Universidad Católica por 26 a 21.
Vera ha tenido que recurrir a una rotación permanente, ya que el equipo se ve disminuido físicamente, por tanto, partido jugado de manera consecutiva generando las fuerzas en los postes grandes: Matías Villagrán y Claudio Cabera, por sobre Pecanha y Rickard, los jugadores altos del rival. Pese a la solidez defensiva la UC se las ingenió para convertir.
Debido a la defensa fuerte que ha intentado imponer Español, el equipo estudiantil a ratos se toma el máximo de tiempo para permitir un buen tiro.
No tuvo minutos el estadounidense Simons, el cual se vio muy afectado en el aspecto físico y no fue considerado por el DT.
Las mejores manos del primer tiempo fueron en Universidad Católica: Perncaha con 10 y Rickard con 8 puntos y Lewis en Español, con 10.
SEGUNDO TIEMPO
El complemento se inició con la obligación de Español, de ser más agresivo por cuanto en los primeros 20 minutos fue un equipo plano y demasiado estructurado.
Sobresale el juego de Villagrán, que cumple un importante rol tanto en ofensiva, como en defensa, arrastrando marcas y con un extraordinario poder de definición en el aro estudiantil.
A 6:22 del tercer cuarto el partido queda empatado a 32 con un Español, mucho más agresivo y jugando con más decisión de ataque.
El despliegue de los hispanos fue rápido y agresivo, obligando a la Católica a ejecutar tiros forzados, ya que no logran un momento de estabilidad para direccionar el tiro.
El tercer cuarto concluye con la ventaja de los cruzados por 44 a 38.
Se inicia el último cuarto con una ventaja de 6 puntos para el visitante, un marcador perfectamente abordable, en los últimos 10 minutos, en caso que el “Quijote” lograra mantener los buenos pasajes exhibidos en el tercer cuarto.
Desde el banquillo, el técnico Vera, daba la instrucción clara y precisa, que era comenzar a tirar bombas para quebrar el partido. Es así como en los 7:36 Español por primera vez en el partido se pone en ventaja 46 a 44. El encuentro se torna extremadamente táctico, con un local que recompone las confianzas y supera al visitante.
Los cruzados se sintieron golpeados con la desventaja parcial y fue el quinteto talquino el que siguió imponiendo sus términos, manejando los tiempos y el marcador, y con Villagrán que a 1:15 registra 16 conversiones.
El partido concluyó con el triunfo de Español por 63 a 51.
El match fue dirigido por Samuel Romero, Pablo Mardones y Never Monterrey.
En la próxima fecha, Español jugará ante Colegio Los Leones en el Cubil de Quilpué y volverá a ser local ante Colo Colo el domingo.