Gestiones. Alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, está coordinando la convocatoria para este jueves que busca consensuar voluntades para avanzar en una mayor autonomía en la toma de decisiones estratégicas locales.
TALCA. Luego de casi dos años sin una representación formal que aglutine los intereses y desafíos de los 30 municipios, mañana sostendrán un esperanzador primer encuentro gran parte de la totalidad de los jefes comunales del Maule, con el fin de consensuar en la constitución de una nueva agrupación y luego en la definición de su directiva.
El alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, es uno de los más entusiastas y comprometidos con la idea, dado que junto a su par de Linares, Mario Meza, es el único de la directiva provisoria elegida el 2023, que se mantiene en ejercicio, reimpulso que tuvo una breve duración en su afán de darle continuidad a la recordada instancia que lideró hasta la pandemia Bernardo Vásquez de Pelarco.
GIRA REGIONAL
Empeñado en reencantar a los antiguos y entrantes colegas que asumieron el 6 de diciembre, Guajardo ha estado visitándolos en sus municipios para contarles de la iniciativa, que define como una necesidad importante en atención a las múltiples necesidades y dificultades que viven las comunas, especialmente las más pequeñas y rurales.
La autoridad se muestra optimista en el resultado a obtener tras la primera reunión en la mañana, ya que asegura según las conversaciones en las semanas previas hay una buena disposición de sus homólogos en avanzar en la reactivación de un frente común.
“Nosotros queremos tener una representación ante la autoridad central del Estado, una autonomía en la gestión regional y avanzar en la descentralización en materia de toma de decisiones ante las estratégicas regionales”, precisó el oriundo de Cumpeo.
PASO A PASO
En ese sentido, agregó que anhelan a más tardar en marzo tener ya decidida la formación de la organización y concordados los integrantes del directorio, quienes tendrán la misión de encabezar una planificación que tendrá entre sus prioridades “fortalecer el perfeccionamiento y especialización en la gestión municipal, ese es nuestro principal objetivo donde esperamos contar con la mayoría de los alcaldes y así poder actuar unidos y defender en bloque”.
Este primer encuentro con la asistencia de alcaldes y representantes de las cuatro provincias, se efectuará en Talca, en la misma la jornada en que arribará a la ciudad el Presidente Gabriel Boric, quien tiene previsto al mediodía participar de la ceremonia de entrega de Viviendas en el Condominio Puertas de Lircay I, además de visitar la nueva cárcel La Laguna en Aldea Campesina, todas actividades que debieran ser confirmadas durante hoy por la Delegación Regional, que hasta ahora se ha mantenido en silencio ante la comentada venida ampliamente difundida por nuestro medio.