Esperan que siga el próximo año. Iniciativa que comenzó a desarrollarse en el mes de agosto, y se extendió hasta noviembre, fue gestada, por la Corporación Cultural de Curicó.
CURICÓ. Aprender más de escritores chilenos y sobre las claves de la redacción, fue el objetivo del taller literario que se impartió en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó.
La iniciativa que comenzó a desarrollarse en el mes de agosto, y se extendió hasta noviembre, fue gestada, por la Corporación Cultural de Curicó, con el objetivo que las personas privadas de libertad pudieran ocupar su tiempo libre sanamente.
“Desde hace un tiempo que tenemos un convenio con el recinto penitenciario con el fin de ayudar a los internos”, indicó Patricio Toro, director de la Corporación Cultural de Curicó, quien mencionó que la idea es mejorar las posibilidades de inserción laboral de estos.
“Esperamos continuar con esta iniciativa el próximo año, iniciando el taller en el mes de marzo”, precisó.
También se busca ampliar la oferta de talleres en el área cultural, esto de acuerdo a los mismos intereses que tienen los internos.
Y esta oferta también se podría abrir a otras organizaciones de la comuna, ese es el caso de la Corporación Naim.
BENEFICIARIOS
Francisco Silva, participante de este taller, valoró la posibilidad de conocer nuevas palabras. “Para lo cual, aprendimos a utilizar el diccionario. Esto nos permitió ampliar nuestro vocabulario”, indicó.
“A través de la lectura de textos, pude echar a volar mi imaginación y viajar a mundos desconocidos”, precisó Silva, quien destacó las enseñanzas que les dejaron algunos relatos.
Para Haziel Astudillo, otro de los participantes de la iniciativa, el mundo de los libros no era de su agrado. Opinión que cambió al formar parte del taller.
“Gracias a este, pude mejorar mi comprensión lectora y aprender palabras nuevas. Por lo que estoy muy agradecido de haber participado y me encantaría que volviera a realizarse el próximo año”, enfatizó Astudillo.
ADICCIONES
Para el Centro de Tratamiento de Adicciones (C.T.A) del Centro Cumplimiento Penitenciario Curicó, es importante que se lleven a cabo este tipo de talleres con personas privadas de libertad, las que aprenden a usar el tiempo libre sanamente.
Este organismo trabaja con personas que se encuentran recluidas y que tienen problemas de consumo de drogas. Para lo cual se diseñan estrategias que buscan fomentar el buen empleo del tiempo libre y de ocio.
Y en ese sentido, estos talleres potencian el tratamiento realizado por los profesionales del programa, siendo una forma de abordar las problemáticas ocasionados por el consumo de drogas.