Siete personas detenidas. La PDI allanó 12 domicilios, 11 de ellos en Linares y uno en la Región de Valparaíso, encontrando importantes cantidades, tanto de distintas drogas como de dinero en efectivo.
LINARES. Tras una investigación que comenzó el 2022, impulsada por la Fiscalía en conjunto con detectives de la PDI, se concretó la desarticulación de una estructura criminal que operaba en la ciudad de Linares, en específico, en la población Carlos Camus, la cual se dedicaba al tráfico de drogas. En el contexto de allanamientos que fueron previamente autorizados, personal de la citada policía allanó 12 domicilios, 11 de ellos en Linares y uno en la Región de Valparaíso, encontrando importantes cantidades, tanto de distintas drogas como de dinero en efectivo. Junto con ello, se concretó la detención de siete personas, cuatro mujeres y tres hombres. “Se incautaron cantidades importantes de clorhidrato de cocaína, cocaína base y también se pudo detener a siete personas que estarían involucradas como traficantes de drogas en distintos puntos de la comuna”, señaló al respecto la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini.
DETALLE
Respecto a las personas capturadas, el jefe de la Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la PDI de Linares, subprefecto Robinson Soto indicó que “algunos de ellos registraban órdenes de detención vigente, por estas mismas causas y otros fueron detenidos en flagrancia al mantener sustancias ilícitas en sus domicilios”.
LÍDER
En lo particular, se indicó que la líder de dicha banda correspondía a una mujer, identificada como Yohaza Yuzahara Navarrete, quien fue detenida en la Región de Valparaíso, sector de Placilla. La propia fiscal Carola D’Agostini indicó que dicha persona además “estaba siendo investigada por un homicidio, en grado de frustrado, ocurrido en la población Yerbas Buenas, el 11 de septiembre” recién pasado.
LABORATORIO
Entre los inmuebles que fueron allanados, se informó que uno de ellos era destinado como “laboratorio de abultamiento” de la droga que comercializaban, esto a fin de “aumentar las ganancias”.
MEDIDAS CAUTELARES
Tras la formalización de cargos, del grupo de personas detenidas, se informó que tres quedaron tras las rejas, cumpliendo la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva. Por su parte, el resto accedió, ya sea a un arresto domiciliario total o parcial.