Corte de Apelaciones de Talca. El 24 de septiembre sesionará el pleno para escuchar las partes en litigio y determinar si acoge la solicitud de pérdida de la protección parlamentaria presentada por la Fiscalía.
TALCA. A petición de la defensa, el máximo tribunal de la región acogió reprogramar la fecha, inicialmente fijada para ayer, sobre la solicitud del Ministerio Público respecto a desaforar al diputado Francisco Pulgar Castillo, en el marco de una denuncia por el supuesto delito de abuso sexual y violación de una menor el 2017.
La revisión del requerimiento se reagendó para las 13:00 horas del martes 24 de septiembre, debido a que la parte acusada argumentó necesitar más tiempo de preparación para enfrentar la instancia, que tiene por objetivo retirar la protección de la que gozan los parlamentarios, y en este caso así poder avanzar hacia una posible formalización de cargos con la respectiva aplicación de medidas cautelares, como pretendería la Fiscalía transcurridos más de tres años de presentada la imputación.
Cabe recordar que Pulgar está siendo indagado por el presunto delito de violación en contra de una menor de edad, hecho que habría ocurrido el 2017 y fue informado a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI en mayo de 2021, justo cuando el entonces candidato a la Gobernación Regional del Maule estaba en plena campaña para disputar la segunda vuelta ante Cristina Bravo, días después ganadora de la histórica elección.
PROCESO
Asimismo, el Juzgado de Garantía de la capital maulina anteriormente había desestimado el sobreseimiento de la causa penal que pesa sobre el congresista independiente (ex-PDG) de 53 años, quien en noviembre de 2021 se convirtió en diputado en representación de las provincias de Talca y Curicó, tras obtener la primera mayoría a nivel regional.
El fuero parlamentario es un beneficio de índole puramente procesal, que permite que un diputado o senador, desde el día de su elección, designación o incorporación, no pueda ser procesado o privado instantáneamente de su libertad, sin que antes exista un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respectiva, a menos que se trate de un delito flagrante.
Si un parlamentario es desaforado, queda suspendido de su cargo y sujeto al juez competente como cualquier otro ciudadano. Esta institución tiene como propósito evitar la alteración de la composición de las cámaras mediante una simple acción judicial.