Resguardo. Quedó claro que no hubo presencia de Carabineros y que el dinero sustraído fue poco más de 18 millones de pesos.
CURICÓ. En la más reciente sesión del concejo municipal, el administrador municipal, David Muñoz, abordó el robo con intimidación registrado el martes 27 de agosto pasado, tras el remate de pisos de fondas para Fiestas Patrias en el Estadio La Granja. Muñoz reconoció que faltó presencia de efectivos de la policía uniformada.
No obstante, precisó que había personal municipal que estaba resguardando el dinero en el principal recinto deportivo de la comuna. “Allí estaban los inspectores y en la medida que avanzó ese remate, se llamó a Seguridad Pública, porque en algún momento también se señaló que Seguridad Pública llegó después del robo, pero no fue así”, aseguró. El funcionario admitió que “nosotros no solicitamos el llamado de Carabineros con anterioridad y, obviamente, eso gatilló que los asaltantes, al no ver Carabineros, pudieran entrar con mayor facilidad”.
“EL RESTO ES MÚSICA”
Sobre el tema se refirió el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien admitió que hubo “falta de coordinación” tras la comisión del violento asalto. “Creo que nos faltó que los equipos se coordinaran, el resto es música, pero eso lo deberá determinar el sumario”, puntualizó.
Agregó que, además, “este tema lo tiene asignado la PDI, quienes han estado indagando e investigando al respecto”, aclaró. En tanto, el concejal Raimundo Canquil dijo que el asunto se debe esclarecer lo antes posible. “Hay una investigación en Fiscalía, me imagino, a lo que se refiere la investigación policial, los tribunales. Seguramente, ahí tendremos todas las explicaciones que nos han dado acá, como si había guardias o no o si había un oficio respectivo”, manifestó.
A su vez, la concejala Ivette Cheyre dijo que para evitar robos se podría, por ejemplo, “pedirle a un notario público que acompañara a la gente, que se firmara un pagaré ante notario y que a los días posteriores se hiciera el pago en Tesorería, además de los otros medios de pago que tienen para resguardo de los funcionarios y arcas municipales”.
MONTO
En el concejo municipal de ayer se informó que el dinero sustraído fue menor al que trascendió al principio, donde se hablaba de 26 millones de pesos. David Muñoz contó que, finalmente, “el robo efectivo fue de 18 millones 792 mil pesos, de una recaudación total de 45 millones 777 mil pesos. Por lo tanto, lo que quedó en el municipio fue 26 millones 984 mil 500 pesos”. No hay que olvidar que el violento asalto fue protagonizado por dos antisociales que amenazaron con armas de fuego a los funcionarios municipales y que escaparon en un automóvil particular.