Potente inversión. Alcalde Javier Muñoz destacó que es una tremenda oportunidad para el desarrollo de sus vecinos y localidad.
CURICÓ. Cerca de 1.300 millones de pesos se invertirán durante los próximos cuatros años en el sector precordillerano de Potrero Grande, en el marco del Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que la Municipalidad de Curicó se adjudicó durante el año 2023 y que permitirá a los vecinos del sector generar más desarrollo, acceso a bienes y servicios, potenciar el turismo, e iniciar un proceso de desarrollo sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias del lugar.
Durante un encuentro con la comunidad de Potrero Grande, en la que participó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la gobernadora regional, Cristina Bravo, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; el alcalde de Curicó, Javier Muñoz; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Campos; el consejero regional, Roberto García; el concejal Javier Ahumada e invitados especiales; se dio inicio a esta importante iniciativa, que convierte a Potrero Grande en la única localidad rural en la Región del Maule donde se realizará una inversión de esta envergadura.
“TREMENDA OPORTUNIDAD”
Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz, destacó que el programa Pequeñas Localidades es una gran oportunidad de desarrollo para la localidad de Potrero Grande y para sus vecinos. “Pequeñas Localidades es un programa que de verdad es una tremenda oportunidad para la localidad de Potrero Grande. Este es un programa que lo perseguimos por muchos años, que nos costó mucho poder conseguirlo. En el Gobierno anterior nos cerraron la puerta cada vez que la fuimos a golpear, pero sin embargo en este Gobierno nos dieron la posibilidad de postular, de defender el proyecto y finalmente adjudicarnos el proyecto a fines del año 2023 y hoy día estamos partiendo esta iniciativa que significa en concreto cerca de mil trescientos millones de pesos que se van a invertir en Potrero Grande”.
PARTICIPACIÓN
El jefe comunal dijo que la comunidad tendrá una activa participación en esta iniciativa, ya que son ellos quienes deciden en qué invertir, por lo que invitó a los vecinos a participar en el proceso.
“Este es un proceso participativo que desarrollan las vecinas y vecinos, donde ellos definen en que se invierte y aquí hay muchas necesidades que por años nos habían planteado los vecinos, pero nunca habíamos tenido un fondo o recursos de esta magnitud disponibles para poder resolver todas estas necesidades que los vecinos nos habían planteado. Así que el llamado a la comunidad de Potrero Grande es a que participen, que interactúen, que opinen, que discutan, pero que juntos saquemos adelante esta tremenda iniciativa que insisto es una tremenda oportunidad para cambiar a nuestra localidad de Potrero Grande”.
AGRADECIMIENTOS
En la oportunidad, el alcalde agradeció a la gobernadora Cristina Bravo, al delegado Humberto Aqueveque y al seremi de Vivienda el apoyo brindado, sobre todo porque Potrero Grande fue una localidad fuertemente golpeada en agosto del año pasado por las inundaciones.
“Quiero agradecer especialmente al Gobierno Regional, a nuestra gobernadora Cristina Bravo que nos apoyó para que esta iniciativa fuera aprobada, ella conoce el territorio, conoce esta localidad, sabía lo importante que era para esta comunidad que este proyecto saliera por lo tanto a nuestra gobernadora Cristina Bravo le agradezco especialmente el apoyo y por cierto también al delegado regional Humberto Aqueveque, al seremi de Vivienda que entendieron la necesidad, que entendieron lo que estábamos viviendo acá, porque además está localidad fue fuertemente golpeada en agosto del año pasado producto de las inundaciones”.
NECESIDAD DE LAS PERSONAS
Para la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, el programa que se inicia buscar mejorar las localidades mediante un proceso participativo que pone en el centro las necesidades de las personas.
“Este proceso que no solo busca dejar las localidades tal como estaban, sino dejarlas mejor por eso este programa es tan importante, pero además que sea un proceso de reconstrucción con participación de la comunidad donde la voz que prime cómo se reconstruyan estos sectores y se mejore el entorno tenga en el centro las necesidades de las personas. Sector rurales más aislados en término de conectividad como este requieren una atención y una llegada del estado que durante mucho tiempo no ha existido, el potencial que tiene un sector como este en términos turísticos, la historia que tienen hace que tengamos que llegar como antes no se ha llegado”.
CAMBIOS
Por su parte, la presidenta del Centro de Padres del sector de Potrero Grande, Carolina Gutiérrez, dijo sentirse muy orgullosa y agradeció el permanente apoyo del alcalde Javier Muñoz, para con la localidad de Potrero Grande.
“Me siento totalmente orgullosa de que sea en Potrero Grande, porque soy una dirigente que desde un principio empezamos a trabajar en este programa con el Municipio y con el señor alcalde, porque para él Potrero Grande es muy importante y estos doce años que él ha estado acá siempre ha trabajado por el sector. Es súper importante porque a Potrero Grande le va a cambiar la cara, vamos a trabajar en conjunto con todas la comunidad para ver en que se invertirá el dinero del proyecto que ganamos, porque Potrero Grande siempre se ha nombrado como turístico y potenciar el turismo aquí que es un sector tan bonito”.
La dirigente llamó a los vecinos a creer en este programa, a participar, porque en cuatro años más Potrero Grande tendrá un nuevo rostro, que permitirá potenciar su principal activo que es el turismo.