Objetivo. Su propósito es cultivar la camaradería y su anhelo de no permanecer incólume, ante situaciones de mejora humanitaria, bajo un sello de anonimato y reserva de sus acciones.
TALCA. Con el objetivo de cultivar la más pura, leal y sincera amistad, según el ideario de sus fundadores, inspirados en Jenaro Gajardo Vera (dueño de la luna), la Sociedad Los Cóndores de Talca, festejará el 31 de agosto sus 73 años de existencia.
La agrupación, que hoy integran 20 socios, ha tenido una vida institucional ligada a las actividades culturales, humanitarias y sociales, siempre conservando un sello de anonimato.
“Nuestra tarea es más bien íntima y eso quizás ha hecho que sea eficaz y sostenida en el tiempo. Mis predecesores han sido muy conservadores de esta tradición institucional, tal vez yo no lo sea tanto en ese aspecto, y por ello, creo positivo el abrirnos un poco más, comunicando lo que hacemos”, dice su presidente Alejandro Contreras.
Dentro de las actividades en el mes aniversario, a inicios de agosto se llevó a cabo una visita a distintos camposantos de la ciudad donde descansan algunos socios fallecidos, y que dejaron su huella en esta organización, la que se caracteriza por cobijar a miembros de diversas esferas políticas, religiosas, filosóficas, económicas y sociales de Talca.
“El pensamiento político partidista no rige, creyentes y agnósticos, empleados y empleadores, todos nos sentamos igualitariamente en la mesa de la amistad y compartimos un ideario humanista y humanitario, con cariño, y con afecto siempre pensando en que podemos contribuir de manera importante, y ser un reflejo de una comunidad mejor”, agrega el timonel de Los Cóndores.
ACCIONES
Gracias a esa visión de cultivar la amistad, sus participantes han desarrollado loables iniciativas de ayuda a la comunidad, destacando actualmente el apoyo a familias de escasos recursos y de sectores vulnerables, lo que en épocas pasadas se hacía patente en hogares de acogida, lo que fue redireccionado tras la pandemia del Covid-19.
En tanto, los temas culturales abordados son diversos y de carácter nacional y global, como, por ejemplo, el año 2010 versó sobre diversos tópicos del bicentenario de la república y, en su última sesión mensual de julio, se abordó la materia de “115 millones de personas desplazadas de sus hogares”, a cargo de Carlos Soto, sensibilizando a los miembros de esta problemática y en específico de lo que ocurre en la Franja de Gaza.
SOCIOS FUNDADORES
Con especial emoción se recuerda a socios fundadores y que marcaron un sello de solidaridad y amistad invaluable con el paso de los años, como: Carlos Ahumada, Carlos Casellas, Alberto y Arturo Cea, Francisco Fuster Campano, Manuel Lavados, Jorge Ramos, Hernán Soto, Carlos y Luis Silva Foncea, Enovardo Tolosa, José Luis Vera Meza y Osvaldo Vilas Luaces.