Semana decisiva. Iniciativa del edificio para la PDI de Curicó, debiera estar esta semana en tabla del Consejo Regional, según se comprometió la gobernadora Cristina Bravo.
CURICÓ. En lo que queda de este año y el próximo, se caminarán pasos cruciales para la construcción de dos edificios en Curicó, uno de ellos para la Policía de Investigaciones y el otro para Carabineros del sector Sarmiento, cuyos proyectos ya cuentan con aprobación técnica, por lo que ahora entran al trabajo de búsqueda de financiamiento, por un lado de tipo institucional respectivamente, y por otro, de fondos estatales.
EDIFICIO PARA LA PDI
En la sesión de esta semana del Consejo Regional, CORE, debiera estar en tabla para ser abordado el proyecto de construcción de un moderno edificio para la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, iniciativa que se encuentra con aprobación y con RS (Recomendación Favorable) del Ministerio de Desarrollo, por lo que se encuentra en condiciones de postular a financiamiento, a un monto por sobre los 10 mil millones de pesos.
Recordar que la iniciativa hace algunas semanas estuvo en medio de la controversia, ya que consejeras regionales de la provincia de Curicó cuestionaron que el proyecto, teniendo ya su RS de Desarrollo Social, estuviera aun sin ingresar al CORE, con el retraso, que pudiera sufrir.
Este reclamo fue respondido por la gobernadora regional, Cristina Bravo, quien dijo el proyecto no sufrirá atraso alguno en esta etapa.
ESTE MARTES
De hecho, la autoridad reconoció que, efectivamente, el diseño se encuentra con todos los vistos buenos, por lo que se comprometió a que en la sesión del 20 de agosto (es decir, mañana) el proyecto esté en tabla del CORE, para ser analizado e iniciar el camino hacia su financiamiento tras el convenio suscrito con la PDI, que permitirá destinar recursos, en su mayor parte del Gobierno regional, complementados con los que destine la institución policial.
“En este sentido ya tenemos lista la firma de convenio y el martes 20 de agosto, es decir en el segundo consejo de este mes, como nos comprometimos, vamos a poner en tabla el proyecto del nuevo cuartel, nuevo edificio de la Policía de Investigaciones para la provincia de Curicó, que se va a construir en esta ciudad, proyecto muy anhelado por los funcionarios de la PDI y por la comunidad de esta provincia”, anunció la gobernadora regional.
POTENTE INVERSIÓN
La construcción del complejo policial requerirá una inversión que supera los 10 mil millones de pesos, recursos que permitirán la demolición del actual cuartel, además de la construcción e implementación de uno nuevo, en el mismo lugar, en calle Rodríguez, inmueble que considera cuatro pisos y más de seis mil metros cuadrados de construcción, con altos estándares de sustentabilidad.
“Partiríamos ahora y tendríamos todo el 2025 para avanzar hasta la construcción de este edificio” –advirtiendo en todo caso que los tiempos – “van a depender de las ofertas, de los interesados que tengamos, recordando que en los proyectos grandes de infraestructura, que si bien los recursos están garantizados, muchas veces pueden sufrir atrasos en el inicio de la construcción, porque las ofertas son por un valor mayor a los dineros destinados, y ante eso los proyectos tienen que ser afinados, reevaluados, con el tiempo que ello significa”, acotó.
CARABINEROS DE SARMIENTO
Otro de los proyectos que debe comenzar a caminar este año y avanzar en el transcurso del 2025, es el correspondiente al edificio para Carabineros de Sarmiento, cuyo diseño de arquitectura fue mostrado recientemente a los vecinos del sector por el director regional de Arquitectura, Rodrigo Aravena y autoridades locales.
“Los plazos que vienen, son los plazos para la ejecución de esta iniciativa ante el Ministerio de Desarrollo Social”, es decir, dijo Aravena, que “esperamos que durante el término de este año y comienzo del próximo ya esté resuelto (el financiamiento) y nosotros, como Dirección de Arquitectura, podamos hacer el llamado a licitación durante el segundo semestre del próximo año si todos estos antecedentes salen bien”, explicó.
Según lo anterior, se espera que este año culmine el proceso de destinación de recursos por parte de Carabineros en un 50 y 50 por ciento, para que en el 2025 se inicie el proceso licitatorio, en el segundo semestre de ese año tener la empresa para el inicio de obras, recordando “es una formulación conjunta que se hace entre el Gobierno Regional y Carabineros”, afirmó el profesional.
El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, complementó lo anterior, señalando que es un proyecto bipartito que tiene muy contentos a los vecinos de Sarmiento. “Este edificio es un trabajo del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección de Arquitectura, y también con financiamiento bipartito de Carabineros de Chile y del Gobierno Regional, liderado por la gobernadora Cristina Bravo”.