Iniciativas. Se trata de los barrios Los Huertos en San Clemente, Carlos González en Maule y Villa Primavera de Lontué en Molina, que comenzaron a ser intervenidos el año pasado.
TALCA. En una jornada realizada en el edificio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los equipos territoriales de los barrios: Los Huertos de San Clemente, Carlos González de Maule y Villa Primavera de Lontué, presentaron sus planes de gestión de obras y social, insertos en el Plan Maestro del Programa Recuperación de Barrios que impulsa el Minvu.
Se trata de barrios que iniciaron su intervención en el 2023 y que forman parte de los 14 sectores, que se encuentran beneficiados con obras de mejoramiento en la Región del Maule.
En las pormenorizadas exposiciones, se dieron a conocer los resultados arrojados por estudios, encuestas, recorridos barriales, además de talleres de trabajo con los vecinos para definir las obras a ejecutar.
El seremi del Minvu del Maule, Pablo Campos, destacó la jornada y valoró los avances logrados en la ejecución del programa en distintas comunas. “Hemos recibido una radiografía muy completa de cada uno de los barrios, con información relevante para seguir avanzando. La gente tiene confianza en el programa y lo significativo, es que las obras priorizadas responden a una demanda en común. Hay proyectos de equipamiento comunitario, deportivo, mucha generación de áreas verdes, iluminación, señalética, mejoramiento de veredas, entre otras iniciativas”.
Campos agregó que “tenemos la certeza que las familias quieren vivir en un barrio seguro y verde, vale decir, con espacios públicos seguros y que sean acogedores para todos los vecinos. También mejorar la señalética y la identidad de sus territorios. En cada barrio se van generando liderazgos positivos y una muy buena percepción”, dijo.
FINANCIAMIENTO
El programa es financiado con recursos del Minvu y se ejecuta en conjunto con los Municipios, implementando por un lapso de tiempo aproximado de cinco años un Plan de Gestión Social y Plan Maestro de Obras, priorizado y definido por los propios vecinos, que se organizan a través de la elección de un Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD).
En la actualidad dicho programa se está ejecutando en varias comunas, existiendo intervención de barrios en: Talca, Curicó, Teno, Molina, San Clemente, Parral y Cauquenes, con obras en distintos estados de avance.
TALCA
En la comuna de Talca se están ejecutando obras en los barrios: Los Conquistadores, Abate Molina- Costanera, Faustino González Etapas 1 y 2 y Sargento Segundo Daniel Rebolledo.
En febrero del 2024, mediante resolución, se seleccionaron dos nuevos barrios para ser mejorados a través del programa: Santa María Alto de Constitución y San Pablo de San Javier, quienes iniciarán su intervención durante el último trimestre de este año.