Poetisa rural maulina de 91 años logra anhelo de publicar un libro

0
783

MAULE.  Un público heterogéneo y singularmente numeroso, fue el que se congregó el viernes  de la semana pasada en el sector de Duao de esta comuna, para seguir el desarrollo de un tipo de jornada cultural, social y literaria, que no suele ser muy frecuente ni regular en nuestro país.

Maestros rurales, estudiantes y vecinos pudieron apreciar la sencilla, pero delicada profundidad de la poesía de Clarisa Araya Brito, de longevos 91 años.

Esta publicación es un reconocimiento al afecto con que la autora ha mirado la belleza de su entorno lírico. Su poesía es una luz resplandeciente, como el nacimiento de un nuevo día, elevando nuestros paisajes y la vida de la gente de campo.

Este libro fue ilustrado en una convocatoria participativa, llamando a estudiantes, artistas y aficionados a leer los poemas e inspirarse en ellos para crear una obra visual.

La idea tuvo como objetivo hacer partícipe a la comunidad a través de la creación artística, promoviendo la lectura y el conocimiento de la obra de la poetisa, creando en conjunto un libro cautivador en la virtuosa unión del arte y la poesía.

Este libro será distribuido gratuitamente en las bibliotecas públicas de la Región del Maule, en las Bibliotecas CRA de la provincia de Talca y en la Red de Espacios Culturales del Maule y que en la ceremonia, estuvieron representadas en las personas de Flor Salazar, presidenta de la red y Carmen Rojas, coordinadora provincial de Bibliotecas CRA.

PERFIL DE LA AUTORA

Clarisa Araya Brito (hermana mayor del locutor y periodista Héctor Araya Brito, quien ha trabajado por largos años en diario La Prensa) nació en Talca en diciembre de 1932.

A la temprana edad de 7 años fallece su madre –también llamada Clarisa– y una tía se hace cargo de la crianza de ella y sus demás cuatro hermanos.

A los 11 años comenzó a escribir pequeños versos y pensamientos, quizás como una forma de mitigar el dolor por la pérdida de la figura materna.

Pasaron los años y como apoderada de su hijo Sergio Enrique, en la escuela básica del sector de Callejones, se le presenta la oportunidad  de crear poemas y montar pequeñas obras, para ser representadas por  alumnos y alumnas de la comuna y poniendo especial acento en la disciplina de la declamación. Desde entonces nunca ha dejado de escribir.

Participó en un concurso literario en la comuna de Maule ganando un primer lugar y en otro certamen en Curicó, de trabajos alusivos al viejo hospital de Curicó, obtuvo un segundo lugar.

Cuatro de sus poemas fueron incluidos en la reciente Antología Poética: Mujeres del Maule, iniciativa de la escritora e investigadora Silvia Rodríguez.

CONTENIDO DEL LIBRO

“Poesía Reunida” está contenida en dos fases, la primera de las cuales se titula “Cosecha de Versos y Esperanzas”, donde la autora presenta poemas que marcan el estilo de dulce simplicidad que la caracteriza. Allí evoca la inocencia de la infancia y la transición de crecer como un florecer del espíritu y el pensamiento.

Sus versos y frases exaltan la vida rural en odas a la naturaleza. Estos versos fueron ilustrados, principalmente por niños y adolescentes de la comuna de Maule.

La segunda parte, denominada “Adobes Centenarios”, va tomando un color más nostálgico y personal, marcado por un largo recorrido en el que la poetisa, con su personal y sabia visión de la vida, homenajea a los espíritus humildes, revelando los matices de durezas y esperanzas.