Acciones preventivas. El equipo municipal de Salud de Molina, compartió sus conocimientos y experiencias, con los profesionales de la Región de O’Higgins, tras la exitosa aplicación de los test de aire espirado.
Molina. Mostrando los buenos resultados obtenidos en materia preventiva, el equipo municipal de Salud de Molina recibió a una delegación procedente de Paredones, para socializar su modelo de detección de bacterias cancerígenas.
En concreto, los profesionales de la Región de O’Higgins, pudieron conocer en terreno la logística mediante la que el Municipio molinense, realiza exámenes para confirmar o descartar la presencia de Helicobacter Pylori, bacilo causante de cáncer gástrico entre la población.
La comitiva fue recibida por la propia alcaldesa Priscilla Castillo, quien sostuvo que “siempre es bueno compartir experiencias entre los distintos Municipios del país. Hoy, recibimos esta visita de Paredones, que buscaba conocer el trabajo que estamos realizando, a través de nuestro Departamento de Salud, con los test de aire espirado, para determinar la existencia de la Helicobacter Pylori. Estamos muy dispuestos a colaborar y a compartir la información, porque la idea es que nos ayudemos unos con otros”.
GRATA IMPRESIÓN
Encabezando a la delegación, la directora comunal de Salud de Paredones, Daniela López, señaló que la iniciativa surgió “hace un tiempo atrás, cuando nuestro alcalde Antonio Carvacho escuchó en la radio que en Molina estaban implementando esta medida; ahí nos pidió que viniéramos a saber cómo lo hacían”.
Sobre la jornada vivida, la profesional afirmó que “nos vamos con una grata impresión de la comuna y de su hospitalidad. La idea es que en el futuro y, toda vez que el marco presupuestario así lo permita, replicar esta estrategia en nuestra comuna, para detectar con la debida anticipación cualquier cáncer que pueda existir dentro de la comunidad paredonina, como también copiar otras medidas que podríamos implementar”.
Por su parte, el director comunal de Salud de Molina, Gabriel Silva, señaló que junto a su equipo “estamos muy contentos de poder recibir al equipo del Cesfam de Paredones, para que conozcan esta buena práctica que hemos entregado a la comunidad, como es la detección temprana de la Helicobacter Pylori a través de un método más efectivo y rápido. Las buenas prácticas se deben replicar, así que estamos contentos con esta alianza y nosotros también seguiremos buscando nuevas estrategias, para mejorar la salud de cada uno de los molinenses”.