Tradicional evento. El evento gastronómico, que se realizará el 3 y 4 de agosto en la Plaza de Armas de Talca, reúne diferentes expositores provenientes de partes del mundo.
TALCA. Se ha convertido en una de las fiestas más tradicionales en los últimos años y es que la Fiesta Costumbrista del Chancho, antiguamente conocida como La Fiesta del Chancho Muerto, se ha transformado en un ícono en los inviernos de la capital maulina.
La tradicional celebración, tiene como finalidad honrar este noble alimento que en la región tiene un gran consumo. Es esta, la que tendrá una extensión en todo el casco histórico de la ciudad en donde habrá sobre 20 preparaciones distintas, protagonizada por diferentes cocineros de distintas partes del mundo.
LA MÁS GRANDE
“Posterior a la pandemia, hoy en día, lo retomamos con más fuerza y tenemos muchos expositores, por lo que estamos muy contentos de desarrollar nuevamente esta nueva versión de la Fiesta Costumbrista del Chancho, la más grande del centro sur del país y que nos ha llenado de orgullo durante tantos años”, declaró el alcalde Juan Carlos Díaz.
Recalcar que esta Fiesta Costumbrista, es visitada por más de 300 mil personas y ha pasado ya a un ámbito de carácter internacional, en la que ha atraído a cocineros desde Argentina hasta Corea.
“NO FALTARÁ CARNE”
También por parte de Campo Noble, quiénes son los proveedores del animal, recalcan que habrá más de 40 toneladas de carne.
“Una fiesta que ha trascendido los límites de la comuna, es una fiesta que no le pertenece ya a Talca, sino que es una fiesta regional en donde vienen habitantes de las cuatro provincias. Ya vamos a cumplir 16 años desde la primera versión, y les aviso que no va a faltar carne ya que tendremos más de 40 toneladas en los distintos puestos”, expresó Guillermo García, gerente general de Coexca.
COLABORACIÓN
Asimismo, es una oportunidad para los estudiantes que participarán, principalmente de Inacap, pues más de 200 aprendices estarán en colaboración con los distintos cocineros. “Ellos llegan sabiendo que serán parte de este evento, así que ellos siempre están motivados. Este año serán más de 200 participantes, ya están convocados, por lo que estamos a la espera”, expresó Roxana Ponce, directora de la carrera de gastronomía de Inacap Talca.
La fiesta será el sábado 3 y domingo 4 de agosto en la Plaza de Armas de la capital maulina, en donde personas tanto de la ciudad como de los alrededores y exteriores podrán disfrutar de una de las costumbres más importantes del país.