Recintos turísticos. La idea es impulsar una postulación a largo plazo hacia la Unesco, para poder ser parte de la Red Mundial de Geoparques.
TALCA. Entre las provincias de Curicó, Talca y Linares, se identificaron siete parques geotemáticos en los que se definió una ruta turística patrimonial, esto con la finalidad de tener una postulación a largo plazo hacia la Unesco, para poder ser parte de la red mundial de Geoparques.
Este estudio fue realizado por la fundación Geoparque Pillanmapu, la que se dedicó por 18 meses a recorrer 46 lugares de patrimonio geológico, en los que se investigó y diseñó las rutas turísticas que serán presentadas, según el cofundador de esta institución, existe un avance del 68% que permite la postulación hacia la Unesco. “Este estudio es de suma importancia, nos permitió un avance del 68% en los criterios que exige la Unesco para postular como geoparque mundial, son dos tercios del total, por lo que es un avance significativo, va quedando el tercio restante que esperamos completar con el compromiso de las autoridades y es un avance importante que nos va a permitir gestionar el patrimonio natural y cultural de la cordillera maulina de manera sostenible, involucrando a las comunidades locales en el proceso, empoderándolas y permitiéndoles hacer un uso sostenible de su territorio y de sus recursos tanto naturales como culturales”, destacó Emil Stefani, cofundador de la fundación a cargo de esta investigación.
DIAGNÓSTICO
Asimismo, por parte del Gobierno Regional destacan el fin de este estudio, en el que, según lo declarado, busca hacer un diagnóstico en distintos sitios en la precordillera de la región, junto a esto y según lo señalado, permitirá una certificación internacional. “Lo más importante, es que estos sitios nos permiten poder obtener una certificación por parte de la Unesco, nosotros queremos ser considerados como patrimonio turístico y obviamente poder lograr esta gobernancia entre los distintos servicios que forman parte de lo que queremos lograr, que es potenciar el turismo geológico en la región, incorporando la visión de nuestra gente en nuestros territorios quienes son los que los conocen”, declaró la gobernadora regional Cristina Bravo.
PATRIMONIO
Una de las administradoras de los parques destaca que esta investigación permite valorar el ámbito patrimonial, “Ha sido un aprendizaje, nos ha permitido valorar el patrimonio y ha sido de interés para nosotros también”, declaró Leonora Yáñez, administradora del Parque Peumayen Tenglo, ubicado en Vilches Alto. En la ruta de los siete parques, se estima que es un número mayor a un millón de hectáreas lo que abarca, en donde la gente puede disfrutar del patrimonio natural de la región.