Sanciones. Se trata de un proceso que tiene el carácter de obligatorio, por lo que todas las personas naturales, jurídicas, chilenas y extranjeras que se encuentren en el país deben entregar la información.
TALCA. En pleno desarrollo se encuentra la fase 3 del Censo de Población y Vivienda 2024, que en esta etapa continúa con la labor de aplicación de las 50 preguntas que contiene el cuestionario censal.
Paralelamente, se siguen realizando revisitas en las viviendas donde no se han encontrado a las personas que residen en el lugar, y también, se habilitó el fono 1525 para que aquellas personas que por alguna u otra razón no han podido censarse, y que pueden comunicarse con ese número de teléfono gratuito para que puedan recibir las instrucciones correspondientes que les permita acceder al Censo en Línea.
Asimismo, se han preparado locales operativos y stands del Censo, que se han desplegado por los diferentes sectores de cada una de las comunas maulinas, para que puedan censar o apoyar en aquel proceso a las personas que todavía no han sido censadas.
LLAMADO
El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas INE, Héctor Becerra Moris, hizo un llamado a los maulinos a no quedar fuera de este importante proceso. “Le pedimos a la comunidad que, si todavía no ha sido censada, que llame al 1525, donde le darán acceso al Censo en Línea, y también está la opción de acudir a un stand o al local operativo para que pueda ser censado”.
Becerra, recalcó, además que “la importancia del censo es clave para actualizar información que servirá para generar políticas públicas durante los próximos 10 años” y, por tanto, el trabajo se seguirá desarrollando de manera ininterrumpida hasta el próximo 30 de junio.
MULTAS
El Censo 2024 comenzó el 9 de marzo con el objetivo de actualizar las bases de datos sobre las personas que viven en Chile.
Se trata de un proceso que tiene el carácter de obligatorio, por lo que todas las personas naturales, jurídicas, chilenas y extranjeras que se encuentren en el país deben entregar la información. Quienes no quieran responder las 40 preguntas del Censo 2024, deberán enfrentarse a multas establecidas en la Ley 17.374. Esto quiere decir que el monto puede ir desde los 11.000 hasta los 235.000.
Esta multa tampoco exime al infractor de cumplir con su obligación de proveer los datos. La ley explica que, en caso de persistir la rebeldía, la multa podrá ser impuesta nuevamente, aumentándose hasta el doble del valor señalado.
El censo de población y vivienda es un recuento de la población y las viviendas para generar información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de población, y de sus características económicas, sociales y demográfica que sirven de base para la ejecución de las políticas públicas.