15 años de cárcel por evadir control policial y atropellar a cuatro funcionarios de Carabineros

0
910
La imagen de archivo corresponde al día cuando ocurrió dicho incidente.

Víctimas sufrieron lesiones de diversa gravedad. Sujeto que deberá cumplir la citada condena, conducía un vehículo que tenía encargo por robo desde la Región Metropolitana.

CURICÓ. El 14 de marzo del 2022, en el sector Aguas Negras, un hombre de 22 años, que conducía un vehículo robado, intentó escapar de un control policial, atropellando a cuatro funcionarios de Carabineros, los cuales sufrieron lesiones de diversa gravedad.

Las pruebas ligadas a tal hecho fueron presentadas durante el desarrollo de un juicio oral, el cual concluyó con una condena de 15 años de cárcel para el citado joven, por un total de seis delitos.

DETALLE

El desglose de los delitos es el siguiente: homicidio en grado de frustrado sobre un funcionario de Carabineros de servicio; tres delitos de maltrato de obra a Carabineros de servicio; daño de bienes fiscales, en este caso, a vehículos de dicha institución y  receptación de vehículo motorizado. Durante el juicio, se indicó que el vehículo, marca Dodge, modelo Durango, que conducía el imputado Maikol Ruiz Maldonado, que en ese momento tenía 22 años, había sido robado en la comuna de La Reina, Región Metropolitana.

FISCAL

Al respecto, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, recalcó que el ahora sentenciado, conduciendo un vehículo sin placa patente de grandes dimensiones, embistió a un motorista de Carabineros, provocando lesiones en otros tres funcionarios.

“Afortunadamente el Carabinero embestido logró salir debajo del vehículo”, dijo. A pesar de estar heridos, los funcionarios lograron apreheder a su agresor. En el juicio se desestimó la versión expuesta por el ahora condenado, quien señaló que se “encontraba probando” el respectivo automóvil, para adquirirlo en la suma de 5,5 millones de pesos, valor considerablemente menor al real en ese entonces, que era de 22 millones de pesos. 

CONFORMIDAD

Junto a los 15 años de cárcel, el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó estableció que el citado joven deberá pagar una multa de 15 millones de pesos. “El Ministerio Público está conforme con la sentencia que ha dictado el tribunal, en el sentido que ha acogido totalmente la acusación (planteada por la Fiscalía de Curicó)”, dijo Gajardo.

“Creemos que es ejemplar esta sentencia, toda vez que se estaba afectando, con este accionar, a Carabineros de Chile, y con esta medida se da una señal clara y precisa de la gravedad de estos hechos y la consecuencia que trae los mismos”, cerró.