Análisis. Entre otros datos, la Región del Maule es la cuarta a nivel país que presenta un aumento en la tasa de víctimas de homicidios consumados.
CURICÓ. El senador Juan Antonio Coloma junto al precandidato a alcalde Celso Morales (ambos militantes de la UDI), abordaron los datos que arroja un informe de la Subsecretaría del Interior respecto a delitos violentos, homicidios y delitos asociados al narcotráfico en la Región del Maule, el que fue liberado durante el mes en curso.
Entre una serie de datos, dicho estudio señala que nuestra región es la cuarta a nivel país que presenta un aumento en la tasa de víctimas de homicidios consumados.
Durante el 2023, hubo 55 víctimas, cifra que, si se compara al 2018, deja como resultado un aumento de un 42, 4%. Tal panorama es particularmente, en Talca, Linares y por sobre todo en Curicó. “Si uno ve que Talca tiene muchos más habitantes que Curicó, el promedio de habitantes de Curicó la hace la más alta en materia de un delito especialmente complejo, como lo es el homicidio”, dijo Coloma. De esos crímenes, llevados a cabo ya sea con armas cortopunzantes o de fuego, a lo menos un 25% de ellos están asociados a grupos organizados.
MÁS EJEMPLOS
Entre otros ejemplos, los “portonazos” de los cuales el 2018 no se tenían registros, durante el 2023 en la Región del Maule hubo 69. Además, en este período de cinco años el tráfico de drogas y microtráfico, experimentó un aumento de un 21,1% y un 33%, respectivamente.
“Hay otros delitos asociados al narcotráfico, que no solamente es el homicidio, que tiene que ver con el secuestro, la extorsión y la ley contra el control de armas, que también han tenido un aumento exponencial”, dijo Coloma. “No hay nada más importante que tener conciencia a lo que se está enfrentando para poder resolverlo. Y aquí tenemos un problema ya no de percepción, ahora son datos duros, que nos demuestran que hoy en día estamos viviendo una situación especialmente compleja”, subrayó.
PROYECTOS
Coloma recalcó que, durante los últimos meses, el Senado aprobó 24 proyectos relacionados a tal ámbito, como, por ejemplo, el que permite terminar con los beneficios de los reincidentes, para que las penas se hagan en cumplimiento total. Independiente a ello, a su juicio también se hace más que necesario “desarrollar estrategias provinciales y comunales”, para poder enfrentar dicho escenario “con nuevas metodologías”.
CÁMARAS
Tomando en cuenta los datos arrojados por el aludido documento, el precandidato a alcalde de Curicó, Celso Morales hizo hincapié en la necesidad de implementar centrales de monitoreo de cámaras de seguridad, teniendo como insumo las que están ubicadas en distintos puntos de la comuna, que por estos días son administradas o controladas por miembros de juntas de vecinos. “Ellos los ven en sus propios teléfonos, pero esos ojos no están en una central de monitoreo. Entonces, aquí lo que es importante es tener una central de monitoreo, en la propia Municipalidad, y llevar esa descentralización a los barrios. En los barrios tiene que haber seguridad. Nosotros proponemos que tienen que haber centrales de monitoreo en los barrios, conectando a todas las cámaras del sector. Eso va a transmitir mayor seguridad. Hay mucho que hacer en materia de seguridad. Hay que colocarse a trabajar en serio”, cerró.