Atención en salud. Con un trabajo en red se intensificará el personal, medicamentos y visitas domiciliarias.
TALCA. Esfuerzos unificados para enfrentar el aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, anunciaron las autoridades regionales de salud junto al alcalde Juan Carlos Díaz. La directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro; el director (s) del Hospital Regional, Pablo Gacitúa, y la seremi del ramo, Gloria Icaza, concordaron que ante el complejo escenario de la Red Asistencial, se intensificarán los apoyos para responder a la creciente demanda en las unidades de urgencia, principalmente en el recinto asistencial de 1 Norte, que al igual que en gran parte del país, presenta un alto índice de camas ocupadas, a causa de la circulación viral. Además de la extensión horaria y el incremento de personal ya en funcionamiento en los Cesfam y postas de varias comunas de la provincia, como San Clemente, Maule y la ciudad capital, el alcalde de esta última dispuso fondos adicionales de apoyo.
SISTEMA INTEGRADO
Al respecto, Pablo Gacitúa explicó que, como red, se está trabajando en distintas líneas de intervención, siendo una de ellas la que se hará en conjunto con el municipio talquino y que tiene que ver con la hospitalización domiciliaria. “Estamos recibiendo recursos para que pacientes que requieren un nivel de cuidado pero que pueden estar en sus casas, sean atendidos por nuestros equipos. Son evaluados desde las condiciones socioeconómicas que puedan dar una atención segura. Actualmente estamos con 70 personas en este modelo y gracias al respaldo del municipio que nos va a disponer de tres móviles adicionales, a contar del lunes vamos a poder llegar a 100 pacientes hospitalizados en sus casas”, recalcó la autoridad hospitalaria. En la misma línea, se aseguró con la Autoridad Sanitaria reiterar el llamado a la inmunización en los grupos más bajos en el cumplimento de la meta y mantener el fortalecimiento de los horarios y puntos móviles de vacunación contra patologías respiratorias, durante toda la semana y más aún entrado el Invierno.
REFUERZOS
El Departamento de Salud de Talca, detalló las inversiones para combatir la crisis de invierno. Entre ellas está la incorporación de un especialista broncopulmonar infantil, compra de fármacos específicos para el tratamiento de patologías respiratorias en niños; implementación de 1.200 test rápido para la detección simultánea de cinco virus en todos sus nuestros servicios de urgencias; abastecimiento de Oseltamivir, antiviral efectivo para el tratamiento de la Influenza; más recurso humano en los SAPU y en Cesfam además de la pronta extensión horaria en el recinto del sector Bicentenario, desde el 3 de junio al 30 de septiembre.