Actividad fue organizada por Gencec. Se presentó como una instancia de convergencia, tanto entre instituciones públicas como privadas, además del ámbito académico, para dialogar y debatir sobre una serie de desafíos y oportunidades.
CURICÓ. En dependencias de un céntrico hotel, ayer se llevó a cabo un seminario sobre eficiencia energética, actividad que fue organizada por Gencec, empresa del grupo de la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC). “Horizontes para la Transición Energética en la Región del Maule”, fue el nombre del encuentro, en el que se compartieron una serie de exitosas experiencias en tal ámbito. Junto con ello, dicho seminario presentó como una instancia de convergencia, tanto entre instituciones públicas como privadas, además del ámbito académico, para dialogar y debatir sobre los desafíos y oportunidades en materia energética a nivel local.
REACCIONES
Al respecto, el gerente general de CEC, Alejandro Toledo, recalcó la importancia de que la comunidad, el sector empresarial y los líderes de la región “entiendan y comprendan que invertir en la energía solar” o eficiencia energética resulta “muy rentable”. “No se equivoquen, el momento para hacerlo no es para las futuras generaciones. El momento es hoy”, dijo. “De hecho, el mismo ministro de Energía (Diego Pardow) comentó que los precios de la energía van a subir”, acotó. Por lo mismo, actividades como la de ayer sirven para “dialogar, debatir y brindar conocimientos” respecto a las citadas materias. “Hay sectores donde la electricidad no llega y no llega, porque son muy apartados y ahí precisamente la energía solar, con almacenamiento en baterías es una solución muy importante. Tenemos casos de éxito a nivel agrícola, a nivel de riego”, subrayó Toledo.
Por su parte, el gerente de distribución de CEC, Kadir Ruiz, valoró la convocatoria que tuvo el seminario, sobre todo tratándose de un tema “muy contingente” en tal ámbito. “Esto es un sueño para nosotros, un sueño que hoy se cumple. Queríamos entregar a la comunidad un seminario de alto nivel”, dijo.
AUTORIDADES
La seremi de Energía, Erika Ubilla y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz también asistieron a dicha actividad, compartiendo algunas palabras con el público presente. En el caso de la seremi, aprovechó la oportunidad para recordar los desafíos que nuestro país detenta en tal ámbito, como, por ejemplo, la carbono neutralidad de aquí al 2050, lo cual necesariamente requiere “estrategias de trabajo” que deben ser “mancomunadas” entre los diferentes actores que participan en dicho sector.
“El sector energía aporta casi con un 78% de los gases de efecto invernadero, por lo tanto, debemos tener un fuerte compromiso en generar las instancias y lo que sea necesario para lograr esta meta de descarbonización”, dijo.
Por su parte, junto con agradecer la invitación, el jefe comunal curicano dio cuenta del trabajo que se requiere ejecutar en el ámbito legislativo, a fin de permitir acelerar el desarrollo de soluciones en materia energética. “Hoy día la legislación más que apoyar los proyectos innovadores, entraba los proyectos innovadores. Más que acelerar los procesos o bien incentivar la inversión, con tanto trámite administrativo, con tanto permiso, con tantas exigencias para lograr aprobaciones, hace eternos los caminos para instalar soluciones en materia energética en diferentes ámbitos”, dijo.
EXPOSITOR
Uno de los expositores de la jornada fue Víctor Urra, responsable de negocios e innovación de la CEC. En su ponencia, abordó los sistemas de ahorro de energía mediante plantas solares, recalcando los beneficios asociados a la vigente Ley NetBilling, la cual da cuenta que cuando se genera energía propia, se pueden vender los excedentes, los cuales por estos días “están a muy buen precio”. “La energía solar es ahora, es ahora donde hay buenos precios, es ahora donde está la obligación de que me compren la energía que me sobre”, subrayó. Respecto a quienes se interesen en dar el paso, Urra indicó que existen “líneas de financiamiento, incluyendo “créditos” a través de la banca. Junto con ello, recalcó que desde la CEC ejecutan un acompañamiento completo, el cual se extiende “aproximadamente un año después” de la respectiva instalación. Subrayó además que ya son múltiples los ejemplos de casos exitosos en tal ámbito. “El mensaje es a que se atrevan, que descubran la energía solar. Si hay ciertos temores, parta por algo pequeño”, dijo.