Curicó-Talca-Linares. Trayecto debería estará operativo a fines de mayo. Los asistentes se comprometieron a avanzar en el fortalecimiento del tren.
TALCA. Con un servicio demostrativo, los maulinos pudieron apreciar el servicio piloto 30/30, que estará próximamente operando y que unirá las comunas de Linares, San Javier, Talca, Molina y Curicó. El recorrido especial comenzó en Linares, donde las autoridades y vecinos de la zona realizaron un viaje demostrativo, informándose acerca este trayecto, que debería estar operativo a fines de mayo.
A través de la firma simbólica del mapa del trazado, los asistentes se comprometieron a avanzar en el fortalecimiento del tren como medio de transporte seguro, confiable y sostenible. “Estamos muy contentos como región, hace cerca de un año, el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública anunció este plan y ahora estamos dando inicio. Conversamos con EFE la posibilidad de agregar nuevas estaciones e ir avanzando en dar movilidad interprovincial”, destacó el delegado Humberto Aqueveque.
El programa 30/30 Trenes de Cercanía tiene como objetivo fomentar los servicios en tren, utilizando la infraestructura existente y que permitan apoyar el desarrollo de zonas geográficas más alejadas.
El presidente de EFE, Eric Martin, explicó que “así como el Presidente (Gabriel) Boric lo prometió, estamos avanzando en estos trenes. Vamos a conectar Linares y Curicó y es muy importante, porque une al territorio y las facilidades que el ferrocarril es con las certezas en sus horarios y estamos contentos de poner a disposición de la comunidad del Maule este servicio”.
ALCALDES
La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, sostuvo que “el tren llegó para quedarse. Qué duda cabe que con todos los problemas que tenemos en la carretera, con accidentes y tacos, necesitamos mejorar el servicio de movilización. Es importante la posibilidad que tendrán muchos estudiantes que deben viajar a Talca o a Curicó a la universidad y que necesitan un medio de transporte rápido”.
A su vez, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dijo que “es una muy buena noticia para la región y no sólo para cada una de las comunas que nosotros representamos, porque esto permite vincular y conectar de mejor forma la región desde Curicó a Linares, pasando por Molina, Talca y San Javier”.
PREVENCIÓN
EFE realizó un llamado a la comunidad con respecto al autocuidado y reforzar el clásico “Pare, mire y escucha”. “Hemos reforzado los trabajos con la comunidad con campañas de seguridad ferroviaria, sin embargo, ya que es fundamental contar el hábito del autocuidado de peatones y automovilistas que interactúan con la línea férrea, para prevenir la ocurrencia de accidentes sobre todo en nuevo tramo donde aumentará la frecuencia de trenes”, señaló el gerente general ente de EFE Justin Siegel.