Responsabilidades. Parlamentario aseguró que el MOP es quien debe “supervigilar que se cumpla la normativa, que se tomen los resguardos y se eviten este tipo de situaciones, por ende, nuevamente reiteraré los oficios fiscalizadores a objeto de obtener respuestas”.
CONSTITUCIÓN. Durante el anterior sistema frontal que afectó a la Región del Maule, los vecinos de calle Prieto en Constitución, sufrieron nuevamente con la lluvia y el lodo que se habría desprendido por los movimientos de tierra en el cerro donde se construye el nuevo Hospital de Constitución, resultando al menos cuatro departamentos anegados.
Similar situación ya había ocurrido el año pasado, afectando a los vecinos de Villa Las Cumbres y Prieto, en ese entonces, perjudicando a más de 50 hogares, negocios y centros educacionales.
Tras la grave situación originada a fines de agosto de 2023, el diputado Jorge Guzmán, se reunió con los vecinos del sector, y gracias a esas denuncias, levantó alertas a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de Salud, oficiando en su oportunidad a ambas carteras, para evaluar las responsabilidades de la empresa a cargo de la construcción del nuevo Hospital de Constitución e implementar medidas de mitigación para remediar los daños provocados a las familias afectadas, sin embargo, a la fecha, nuevamente en temporada de lluvias, aún no se obtienen respuestas.
RESPONSABILIDADES
Al respecto, el diputado Jorge Guzmán señaló que “también hay responsabilidades respecto al mandante de la obra, es decir el MOP, son ellos quienes deben supervigilar que se cumpla la normativa, que se tomen los resguardos y se eviten este tipo de situaciones, por ende, nuevamente reiteraré los oficios fiscalizadores a objeto de obtener respuestas. Exigimos acciones concretas a corto plazo, los vecinos de Constitución necesitan medidas de mitigación ahora, no pueden pasar un nuevo invierno inundados, en esto también la Municipalidad cumple un rol crucial”.
PLANIFICACIÓN
Además de las inundaciones a consecuencia de las obras del hospital, también se suma los estragos que se originan en calle Echeverría con Montt cada vez que se sale el río Maule hacia vías aledañas. En ese sentido, el parlamentario indicó que “si bien valoramos que el muro de defensa y espigón de la Isla Orrego, que ya cuenta con recomendación social satisfactoria, es importantísimo que el Municipio y los entes estatales respectivos tomen acciones ahora. Las obras están lejos de comenzar y las inundaciones tienen impactos significativos en sus viviendas. Constitución evidencia la necesidad crítica de adoptar una planificación proactiva y preventiva respecto a los riesgos naturales que permanentemente los afectan”, agregó el diputado Guzmán.