Con apoyo del Municipio. Iniciativas fueron financiadas con recursos del FNDR 2023, por un monto cercano a los 15 millones de pesos.
CURICÓ. Con la finalidad de prevenir ser víctimas de robos en sus viviendas, vecinos del comité solidario Bicentenario del sector Aguas Negras y la junta de vecinos Villa Los Copihues, implementaron sistemas de alarmas en sus hogares, ello en el marco del proyectos presentados por estas organización al 8% de seguridad del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2023.
Durante las ceremonias de inauguración de estas iniciativas de prevención de delitos, que contaron con la participación del alcalde Javier Muñoz, de las consejeras regionales Mirtha Segura y Gaby Fuentes, además de los concejales Inés Núñez, Ivette Cheyre, Francisco Sanz y Patricio Bustamante, así como los beneficiarios de ambas comunidades e invitados especiales.
GRAN CANTIDAD DE PROYECTOS
En este contexto, el alcalde Javier Muñoz, dijo que estos proyectos corresponden al año 2023, donde la comuna de Curicó fue una de las que más iniciativas se adjudicó. “Sí, efectivamente se están logrando concretar y ejecutar diversos proyectos con financiamiento 2023 del Gobierno Regional, que fueron diferentes comunidades favorecidas con alarmas, con sistemas de cámaras, con iluminación. Una cantidad importante de proyecto, dado que Curicó es una de las comunas que más proyectos se adjudicó justamente en este último concurso del 2023 y además, también estamos a la espera del resultado del 2024 que esperamos que muchas otras comunidades puedan adjudicarse programas de estas características”, comentó el jefe comunal.
APOYO A LA COMUNIDAD
Respecto a ello, la consejera regional Isabel Margarita Garcés, dijo que seguirán apoyando a las comunidades en iniciativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida. “Para nosotros es un agrado y la verdad que nos llena el corazón el poder ayudar a todas las que postulan a estos proyectos y especialmente, diría yo, el tema de la seguridad en estos barrios que de repente se ha complicado un poco la situación, así que seguiremos apoyándolos a todos”, señaló Garcés.
BIENESTAR PARA LOS VECINOS
Por su parte, la presidenta del Comité Solidario Bicentenario de Aguas Negras I etapa, María Luisa Arriagada, señaló que las alarmas comunitarias contribuirán al bienestar de los vecinos, considerando que en su gran mayoría son adultos mayores. “Significa mucho para nosotros, porque es más seguridad para el sector, más adelanto también y a la vez un bienestar para nuestros vecinos, porque ellos son todos adultos mayores, entonces necesitan más seguridad en sus casas y con estas alarmas es un gran avance que hacemos en el sector”, destacó María Arriagada.
AGRADECIMIENTOS
Para la presidenta de la junta de vecinos Villa Los Copihues, Lucy Núñez, las alarmas comunitarias son un gran adelanto para la comunidad, porque nos sentimos más protegidos. “Todos estos proyectos se basan en la seguridad que tenemos que tener ahora. Todos los sectores ojalá lo tuvieran y algunos colegas nos copiaran y postularan a estos proyectos que sirven bastante para toda la vecindad y los vecinos así se sienten más seguros, porque como lo dice el proyecto “vecinos protegidos, vecinos seguros” y al Fondo Regional los agradecimientos porque yo me he sentido muy apoyada como junta de vecinos por ellos, gracias a ellos también nos hemos ganado estos proyectos”.
Núñez dijo que este año se trabajó en conjunto con la oficina de Proyectos de Seguridad de la Municipalidad, con la finalidad de implementar luminarias peatonales en algunos sectores el cual fue presentado nuevamente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional para su financiamiento.
Cabe destacar que la inversión de ambas iniciativas bordea los 15 millones de pesos.