En la Plaza de Armas. Participan alrededor de 100 emprendedoras de distintos puntos de la región.
TALCA. Hoy se conmemora el 8M, el Día Internacional de la Mujer. La Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) decidió anticiparse, inaugurando ayer en la Plaza de Armas de Talca una Expo Mujer Market Maule, la que continuará hoy abierta al público. El evento convoca la participación de alrededor de 100 emprendedoras, que trabajan con esta vitrina digital. Ellas son de distintos puntos de la región y ofertan diversos productos de artesanía, otros de producción orgánica y también de confección textil propia.
En cada emprendimiento, hay una historia. Es así como las hermanas Karina y Daniela Valdivia, de la localidad de Tricao, comuna de Rauco, están emprendiendo desde hace un tiempo. Karina tiene la quesería Llanos de Tricao y todos sus productos son en base a leche de cabra. “Tengo manjar, queso macerado en aceite de oliva con merkén y romero, queso semi maduro de cabra y mermeladas”, dijo. Daniela está en la línea de alimentación saludable. Tiene miel, frutos secos y aceite de oliva, todo de Tricao. Las hermanas heredaron el espíritu emprendedor de su madre, quien se desenvuelve en el rubro artesanal de tejido con lana de oveja.
Shirley Valladares es otra emprendedora. Es de Talca, y tiene la microempresa Karün, aceites puros. “Nos dedicamos 100% a la extracción de aceites y con productos secundarios como harina, producimos shampoo sólidos, acondicionadores y desodorantes. Todos productos naturales que encuentras para el cuidado de pies a cabeza”, afirmó. Shirley lleva dos años con el emprendimiento. Sus aceites vegetales tienen resolución sanitaria, y para la producción se asesora con profesionales. Ella es TENS y durante la pandemia conoció este tipo de productos y ahora es emprendedora. El negocio ha funcionado bien y está próxima a abrir su primera tienda física en la ciudad.
Historias como éstas podrá conocer quien asista a la Expo Mujer, hoy en su último día. Y también, por cierto, adquirir algún producto y así apoyar el emprendimiento de las mujeres maulinas, especialmente en el día del 8M.