Realizado por el titular de Agricultura. El diputado Felipe Donoso dijo que es el Gobierno el que debe poner la urgencia legislativa y en este caso particular, el propio ministro Valenzuela. En tanto, el diputado Pulgar, señaló que la realidad en el Maule es crítica y dijo que el llamado es un saludo a la bandera.
TALCA. En el marco de su despliegue en las distintas zonas afectadas por los incendios forestales y de coordinar acciones preventivas ante la eventual ocurrencia de nuevas emergencias, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, enfatizó en la necesidad de avanzar en la nueva Ley de Incendios que se tramita en el Congreso Nacional.
“Debemos seguir avanzando en la Ley de Incendios, está terminando su trámite en la Cámara de Diputados, hay un compromiso para hacerse cargo de las necesidades estructurales (…) esto permitirá que las zonas estén más seguras frente a los mega incendios en condiciones extremas. Debemos sacar esta legislación durante marzo o más tardar durante abril de este año”, dijo. En esa línea, agregó que, “se aprecia el consenso que necesitamos más bosques mixtos, más resilientes, que nos permitan capturar carbono, lo que es fundamental para la industria de la madera, con los empleos que se generan en el sector forestal”.
REACCIONES
El diputado de la UDI Felipe Donoso, señaló que es el Gobierno el que debe poner la urgencia legislativa y en este caso particular el propio ministro Valenzuela. “Creo que el ministro, en vez de hacer solicitudes por la prensa, lo que corresponde es que ponga la celeridad que él como ministro de Estado le pida al Gobierno que le de las urgencias legislativas y así avancemos rápido en los proyectos de ley, sobre todo enfocados en perseguir a los delincuentes que provocan incendios en facilitar las pruebas a no entorpecer el proceso de búsqueda de los criminales que no tienen conciencia y provocan incendios que producen muerte y destrucción”, dijo.
Donoso insistió, que si se quiere avanzar rápido el ejecutivo tome la iniciativa. “Creo que todos esos proyectos que busquen mitigar, inhibir o perseguir a quienes han generado incendios en nuestro país, tienen que avanzar rápido, pero la velocidad de estos proyectos la pone el Ejecutivo y no el Parlamento. Así que si quiere el ministro de Agricultura que el proyecto avance rápido, le pedimos que le ponga urgencia en la Cámara y en el Senado para que así este proyecto sea ley lo antes posible”, subrayó.
Por su parte, el diputado Francisco Pulgar, calificó el llamado como un saludo a la bandera. “El llamado del ministro, claramente, por la experiencia que tenemos en la Región del Maule, es un saludo a la bandera, una frase políticamente correcta que va más allá de las buenas intenciones. Es claro que existen unidades que no están capacitadas, cuerpos de bomberos en zonas periféricas que están con infraestructura muy compleja, algunos con carros bomba muy antiguos. No hay modernización del servicio en las zonas periféricas y una comunidad que no tiene cultura de seguridad”, dijo.
Agregó, que también se observa una centralización de los recursos. “Todos los recursos se centralizan en las capitales provinciales. Hay cuerpos de bomberos, por ejemplo, de El Colorado en la comuna de San Clemente, bien ubicado estratégicamente, pero no hay conductor. Lo mismo pasa en La Montaña de Teno. Por ello, escuchamos con atención estas grandes intenciones, pero seguimos en lo mismo sin infraestructura básica y poco preparados”.