Rucatremo-Zapallar. Dicha iniciativa busca mejorar el actual acceso a la zona oriente de la ciudad de Curicó.
CURICÓ. En el Liceo Bicentenario Zapallar se realizó la primera jornada de participación ciudadana donde la comunidad pudo opinar, solicitar mejoras y proponer nuevas ideas, respecto del proyecto vial Rucatremo-Zapallar que se ejecutará en la comuna. “Estamos en el primer taller de participación ciudadana del diseño del mejoramiento de la avenida Zapallar y Bucatremo, que es un proyecto que busca establecer el diseño que nos permita mejorar la calidad de vida, los tiempos de viaje y el transporte en general y la conectividad de la ciudad de Curicó, desde el oriente al poniente”, dijo Oliva. “Estamos en este primer proceso, que es antes de que se establezca el diseño del proyecto. Por lo tanto, estamos en un proceso de trabajo con la comunidad, recogiendo todas las inquietudes, todas las observaciones o todas las realidades que ellos visualizan, que pudieran ser importantes de considerar en el diseño”, acotó.
PUNTO EXACTO
De acuerdo con la profesional, este es un proyecto que tiene etapas previas de prefactibilidad que ya fueron aprobadas y que está circunscrito a un cierto trazado, pero que es súper relevante también entender que esos trazados que están planteados como solución requieren ahora una ingeniería de detalle. “Es ahora cuando vamos a definir exactamente cómo va a ser la intervención, el lugar exacto por dónde van a pasar y cómo se va a definir cada uno de esos trazados. El municipio ha sido un actor muy relevante en este trabajo, primero que todo, porque son el usuario principal, porque es el municipio quien administra el territorio, por lo tanto, este es un proyecto que va en 100 % beneficio de la comunidad y de la ciudad de Curicó, y en ese sentido el alcalde ha sido un precursor de la infraestructura vial y el mejoramiento de la infraestructura vial y la conectividad en Curicó”, afirmó la directora del Serviu.
NECESIDAD
Sobre dicha iniciativa, el alcalde de Curicó indicó que corresponde a un proyecto “tremendamente necesario para la comuna”, del cual se ha estado trabajando “desde hace muchos años”, de hecho, quizás “más de lo que debiera ser”. “Estamos trabajando para poder generar todas las condiciones para que la empresa que se adjudicó el proyecto pueda tener todos los elementos necesarios para poder desarrollar este diseño de ingeniería. Y uno de esos elementos es la opinión de la comunidad”, dijo. “Lo que hoy día hemos hecho es justamente convocar a los diferentes actores territoriales o de organizaciones que tengan interés en el proyecto, para que puedan opinar, para que puedan manifestar sus preocupaciones, aquellos aspectos que ellos consideran que hay que mejorar o que hay que considerar de sobremanera”, acotó. “Aquí puede haber consideraciones de tipo vecinal, consideraciones de tipo del tránsito, consideraciones de tipo medioambiental, que hay que ponerlas en esta etapa justamente sobre la mesa, para que la empresa consultora las evalúe, las pondere y el diseño final de ingeniería contemple la mayor cantidad de estas temáticas”, cerró.