Postura. Aseguran que el costo que se le cobraría a quienes vayan en sus vehículos a dicha zona, alejará a la clientela de los bares y puestos de comida del barrio.
CURICÓ. Opiniones divididas surgieron en el encuentro en el que participaron vecinos, comerciantes y representantes del municipio curicano, quienes abordaron la posible puesta en marcha del servicio de parquímetros en el sector aledaño a la plazoleta San Francisco de esta comuna. “Nos llegó un requerimiento de directivas de organizaciones vecinales y locatarios del sector. Esto con el objetivo de formalizar el tema de los estacionamientos y, sobre todo, entregar una solución a la problemática que se genera entre los acomodadores de vehículos”, indicó Verónica Caputo, directora de Tránsito del municipio curicano, quien mencionó que llama la atención que la comunidad del barrio San Francisco haya cambiado su postura en torno a esta iniciativa. “No se entiende la actitud de los vecinos ya que, durante el año pasado, se habían mostrado a favor de la instalación de parquímetros. Ante lo cual, tenemos que reevaluar esta propuesta”, aseveró Caputo. También el concejal Francisco Sanz valoró la opinión de los vecinos en torno a la iniciativa postulada. “La comunidad no quiere parquímetros en una zona residencial, por lo que es necesario rediseñar esta idea en el organismo municipal”, añadió.
LOCATARIOS
Pablo Fuentes, comerciante del sector plaza San Francisco, expresó su desacuerdo con la implementación del servicio de parquímetros, ya que alejará a la clientela de los bares y puestos de comida del barrio. Una opinión similar entregó Jorge Gatica, integrante de una organización de comerciantes del sector; quien reconoció que este tema se viene conversando desde hace un tiempo. Esto por la presencia de los cuidadores de autos. “En un principio, estuvimos de acuerdo, pero no avalamos el cobro de 40 pesos el minuto, ya que es un monto excesivamente alto y nos perjudicará como rubro gastronómico”, aclaró Gatica, quien manifestó que con esta tarifa se estaría apartando a la clientela.
VECINOS
En tanto, Jaime Bass, dirigente de la Junta de Adelanto de la Avenida España, fue enfático en señalar que no es una buena alternativa el cobro de parquímetros, para disminuir el alto número de visitantes a los bares ubicados en el sector de la plaza San Francisco de esta comuna. A juicio de Bass, más bien se debe regular la entrega de patentes a quienes expenden bebidas alcohólicas en esa área. “El fondo del problema es que existe un exceso de clientes que visitan los locales existentes en el sector y, por lo tanto, se requiere una regularización de estos y no autorizar la entrega de más permisos”, expresó el dirigente, quien mencionó que es necesario considerar que es un barrio residencial y que debe respetarse a sus habitantes. Otra de las dirigentas del sector, Nancy Mora Ibarra, planteó que la comunidad rechaza la medida propuesta por el municipio. “La solución pasa por contar con mayor seguridad en el sector y no por la instalación de parquímetros”, concluyó.