Entre un 10 y 15%. Presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez señaló que jamás había visto tanto locales desocupados, en la principal arteria de la ciudad capital del Maule.
TALCA. Entre un 10 y 15% se calculan las bajas en las ventas en el comercio establecido, durante la pasada celebración de las fiestas navideñas, según dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez. El dirigente, explicó, que existen variadas razones que justifican esta situación, como por ejemplo, la venta en blanco tanto a nivel nacional como internacional, que no pagan impuestos y no pasan por ningún comercio establecido y por el considerable aumento de ferias en el centro de la ciudad y en toda la periferia, que tampoco está establecida y no genera impuestos. “Por lo tanto, es obvio que con todo esto el comercio establecido que cumple todas las normativas, que recauda el IVA, que paga los impuestos y que da plata al Estado se perjudica de manera importante, mientras otros se aprovechan de ventas y del comercio que transita en la absoluta informalidad”, dijo.
APOYO
El presidente de la Cámara de Comercio Fernando Jiménez, lamentó el nulo apoyo tanto de la autoridad local y nacional, para hacer frente a esta situación que se agrava de manera permanente. “La falta de apoyo al comercio establecido es de la autoridad local y nacional, porque el hecho de permitir que exista tanto comercio informal y nadie diga nada, que se instalen al lado de nuestro comercio, en las tiendas mismas e incluso en Talca, e incluso se hizo un precioso Boulevard o paseo, para ser entregado a un comercio paralelo al nuestro. Ahí queda claro que tenemos nulo aporte de la autoridad al comercio que se debe ajustar a la legalidad”. Agrega, que “a esta altura el diálogo es infructuoso. Yo creo que aquí si no se establecen acciones legales de verdad y mayor control, lo demás es perder el tiempo. Nos han dicho muchas veces que se va a controlar, se da la instrucción a Carabineros por un día y después nada. También entiendo que los Carabineros están para otra cosa. Al final no somos superados de manera ocasional, sino de manera permanente”.
CRISIS
Más adelante Fernando Jiménez, enciende las alarmas sobre la situación del comercio establecido. “En los años que yo he estado en el comercio, y que son varios, jamás había visto tanto locales desocupados en nuestra principal arteria comercial, incluso muchos pensando seriamente irse del centro, porque los costos son muy altos, en relación a las ventas que año a año se van deteriorando”, recalcó. En ese sentido, puso en contexto la decisión de una multitienda que emigró al Mall Plaza Maule. “Se da la casualidad que el centro comercial no tiene a su alrededor venta informal de extranjeros en ferias, es un centro comercial como debe ser. Nosotros tenemos que lidiar con veredas y con vitrinas tapadas por la gente y por ende las condiciones son muy distintas”, subrayó.
Finalmente, manifestó su preocupación por la marcha del país. “Muy preocupado por el problema político del país, que se dividió en dos bandos irreconciliables. Se habla de buscar acuerdos, pero ello significa que ambas partes deben ceder. En esas condiciones más el aumento de la sensación de inseguridad que existe en la población, viene en generar graves daños para todos, especialmente el comercio que genera la recaudación de recursos y da trabajo a mucha gente”, cerró.