Consejero regional. La construcción de un puerto regional que facilite las exportaciones, además de un aeropuerto son algunas de las ambiciosas ideas que a su juicio se debería plasmar .
LINARES. El pasado 22 de noviembre Alamiro Garrido, asumió formalmente la labor de consejero regional en representación de la provincia de Linares, y en ese contexto ha trazado un plan integral para potenciar el crecimiento sostenible y la identidad regional. “Mi estrategia se fundamenta en un enfoque multifacético que abarca diversos sectores económicos y de infraestructura. Existe la necesidad de crear una identidad distintiva para el Maule, reconociendo su relevancia en la producción silvoagropecuaria, pero subrayando la falta de un sello que destaque sus productos y promueva su desarrollo comercial. Debemos replantearnos de manera estratégica los mecanismos para potenciar la explotación de los recursos locales para impulsar sectores como el turismo, servicios, emprendimiento e inversión”, señala el consejero regional. La propuesta incluye la construcción de un puerto regional que facilite las exportaciones, disminuyendo la dependencia de puertos lejanos y acortando los tiempos de transporte hacia mercados internacionales. “Se trata de una conveniencia estratégica para impulsar la economía regional y posicionarla como un actor relevante en el mercado global”, aseguró.
CORREDOR BIOCEÁNICO
Otro plan estratégico que plantea el consejero Garrido, es potenciar el Corredor Interoceánico, específicamente el Paso Pehuenche. “Debemos reconocer la relevancia de este corredor como un punto de conexión vital que permitiría acortar distancias y tiempos de transporte hacia el Atlántico, beneficiando significativamente las exportaciones locales”, acotó. Propone aprovechar esta vía para abrir nuevas oportunidades comerciales y de inversión, generando sinergias entre el Maule y los mercados internacionales. El énfasis en el Corredor Interoceánico, agrega, es un componente estratégico a su propuesta, ya que visualiza el potencial de esta ruta para fortalecer la economía regional, mejorar la competitividad y posicionar al Maule como un actor clave en el comercio internacional.
AEROPUERTO REGIONAL
Además, enfatiza la importancia de contar con un aeropuerto regional, que mejore la conectividad, beneficiando a diversas áreas como el comercio, inversionistas y el turismo. “Esta infraestructura, bien ubicada y eficiente, sería un catalizador para el desarrollo económico y social de la región”, puntualiza. Asimismo, resalta la necesidad de transformar la Macroferia de Talca en un epicentro comercial y de distribución, promoviendo la producción local y creando un espacio de intercambio que atraiga tanto a compradores nacionales como internacionales. “Estas propuestas buscan impulsar la economía regional, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, para generar un impacto positivo en la creación de empleo, atracción de inversiones, mejora de la infraestructura y en general”, dice Garrido