A través de la pluma de Gonzalo Muñoz. Esto a través de la reedición de libros, como la Historia de Curicó, o la publicación de obras inéditas.
CURICÓ. Resguardar el patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad es lo que llevó a Ediciones Nueve Noventa a reeditar la Historia de Curicó de Tomás Guevara Silva. La iniciativa fue lanzada en una ceremonia realizada durante esta semana en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. “Hace tiempo que en la editorial le estábamos dando la vuelta a la idea de hacer una reedición de alguna de las Historias de Curicó –ya fuese la de René León Echaiz o la de Tomás Guevara Silva– y no se había dado la ocasión. Pero a fines del año pasado, precisamente a través de una noticia que leí en diario La Prensa, me enteré que el bisnieto de Guevara había donado un ejemplar de la obra, publicada en 1890, a la biblioteca que lleva su nombre”, planteó Gonzalo Muñoz Bravo, gestor de Ediciones Nueve Noventa; quien mencionó que tras lo cual se pusieron a trabajar con el objetivo de tener el libro terminado para el día del aniversario 280 de la ciudad de Curicó. “Nos hubiese gustado contar con apoyo para realizar un acto público en esa fecha, pero esto no sucedió. Sin embargo, pudimos hacer una presentación oficial antes que terminara el año, lo que se pudo concretar gracias al aporte del Centro de Extensión Cultural Artística de la Universidad de Talca y la filial Curicó de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía”, aseveró Muñoz.
PATRIMONIO
En opinión del editor, es necesario que los curicanos sepamos de la historia de nuestra ciudad y los hitos más importantes de su fundación y otros hechos que marcan nuestras vidas como habitantes de esta urbe. “En una ciudad que parece estar solo a un terremoto de perder lo poco que queda de su patrimonio material y, en ese sentido, conocer nuestra historia es fundamental. No solo para reafirmar una identidad local que nos haga sentir orgullosos de haber nacido o vivir en esta urbe, sino que también para promover un compromiso con su protección y desarrollo”, enfatizó. “Hay un dicho que afirma no se puede proteger ni conservar lo que no se conoce, y me parece que esto se aplica a Curicó y sus habitantes, que no solo saben muy poco sobre la historia de su ciudad; sino que muchas veces repiten relatos desinformados sobre la misma. Una muestra de esto es la creencia que el lazareto del cerro albergaba leprosos o que el quiosco cívico de la Plaza de Armas es un botín obtenido de la guerra del Pacífico”, añadió Muñoz.
EDITORIAL
Ediciones Nueve Noventa nació en Curicó el 2014 como un proyecto de Gonzalo Muñoz, centrado en temáticas de su interés. “Es así como el perfil de la editorial está orientando hacia la búsqueda y revalorización del patrimonio histórico y cultural no solo a nivel local, sino también nacional. En estos años se han editado más de una docena de títulos –de historia, poesía, gastronomía, folclor y política–, de autores en su mayoría comunales ya sea a través de reediciones o la publicación de obras inéditas”, concluyó. Cabe mencionar que Historia de Curicó está disponible en las librerías Expo Libros (Argomedo #449) y Ático Libros (Membrillar #610) de la ciudad de Curicó. También se puede contactar a la editorial a través sus redes sociales, Instagram: @nueve_noventa y Facebook: nuevenoventaediciones.