Especial 125 años de diario La Prensa. Si bien su vínculo con este medio de comunicación comenzó desde fines de la década de los setenta, luego del terremoto del 27/F, su entrega informativa ha sido más continua.
CURICÓ. Hugo Rey Acosta comenzó como colaborador del diario en 1978, cuando era el encargado de la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Social en el Dirección Provincial de Educación de Curicó. Luego del terremoto del 27/F, su entrega informativa fue más continua. “A partir de junio del año 2010, invitado por don Manuel Massa, pasé a integrar el puesto de reportero de los servicios públicos y municipales”, dijo. Sin embargo, acotó que mediados de los 80 comenzó a hacer los reportajes del domingo (contraportada), donde trató de seguir la línea de Óscar Ramírez Merino, quien era un amante de la denominada intrahistoria. “Las cosas pequeñas, pero de gran relevancia en una ciudad, donde investigamos la historia de los barrios, personajes destacados, entre ellos hijos y ciudadanos ilustres, cuyas ejemplares vidas fuimos dando a conocer semanalmente. A ello sumamos los aniversarios de instituciones, clubes deportivos, personajes populares y otros”, resaltó.
PATRIMONIO HISTÓRICO
Recordó que colaboró en la Fiesta de la Primavera, organizada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Municipalidad de Curicó, en 1998; en los programas de celebración de los 500 años del Descubrimiento de América: “El Encuentro de Dos Mundos”, en 1992; los 250 Años de la Fundación de Curicó: Tradición y Progreso, en 1993; La Fiesta de la Vendimia desde su primera edición, en 1987, evento al que estuvo ligado por 22 ediciones. “También estuve en la información de la Elección de Miss Curicó para Miss Chile, en las campañas de la Teletón, colaboré en la puesta en marcha de la Corporación Cultural en 1985 y la creación de la Biblioteca Pública Tomás Guevara Silva y la postulación de Curicó Unido para subir de Tercera a Segunda División”, aseveró. El trabajo de este avezado reportero curicano tuvo un merecido reconocimiento en 1992, a cargo de la Asociación Gremial del Comercio, Agreco; cuando en 2017 recibió la Medalla al Mérito Región del Maule, otorgada por el Consejo Regional del Maule, como también de otras organizaciones por su aporte a la investigación histórica como la Escuela Arte y Cultura San Antonio, en su aniversario, en junio del 2022; Deportivo Población Caupolicán y otras entidades.
Hugo Rey Acosta se emociona al hablar del diario, pues a su juicio, “La Prensa ha sido vital en los logros alcanzados, tanto por la riqueza de su histórico archivo como por la orientación de su equipo directivo, encabezado por don Manuel Massa y ahora por Víctor Massa, como también por las valiosas enseñanzas de su equipo de profesionales del periodismo y demás compañeros de todas las secciones. Curicó tiene un periódico que es un verdadero patrimonio histórico, que desde hace unos años se ha extendido a toda la Región del Maule”, aseguró.