A 30 años de su lanzamiento. Todas las personas podrán asistir al evento, independiente si se inscribieron de manera previa. La cita es en la sala Emma Jauch Centro de Extensión de la Universidad de Talca.
TALCA. Han pasado tres décadas desde que el músico argentino Gustavo Cerati lanzó su primer álbum solista, la aclamada obra “Amor Amarillo”. En tal contexto, el periodista especializado en música popular, Jaime González Sanhueza, realizará hoy martes una charla a las 19:00 horas en la sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte #685), instancia donde precisamente abordará, entre otros puntos, el proceso de producción y gestación del disco, que en gran parte se realizó en Chile. “Justo a Tiempo” fue el nombre con el que fue bautizada dicha actividad.
HISTORIA
El 31 de noviembre de 1993, el músico argentino publicó su primer álbum solista llamado “Amor Amarillo”. Gran parte del proceso de producción se realizó en Chile, ya que se mudó de Buenos Aires a Santiago, cuando se enteró que su pareja, la artista chilena Cecilia Amenábar, estaba embarazada. Durante aquel período, Cerati no colaboró con el grupo Soda Stereo, ya que necesitaba tener un espacio para él. Alejado de los conciertos, Gustavo comenzó a desarrollar una nueva vida en Chile, razón por la cual la prensa especializada dice que su primer álbum como solista refleja su lado más íntimo. “La mayoría de las partes musicales las grabó y las compuso en Chile, debido a que tenía una relación con la artista chilena Cecilia Amenábar e iba a ser papá. Hace un stop en Soda Stereo, venía trabajando en algunos proyectos con Daniel Melero y hace este disco Amor Amarillo, que es importante, porque es el primer approach (acercamiento) solista de Gustavo Cerati, que comienza en Chile, ya desprendiéndose de Soda Stereo”, afirma el periodista Jaime González Sanhueza.
TRASCENDENCIA
El especialista afirma que las canciones de “Amor Amarillo”, fueron claves en definir el sonido que terminó predominando en aquella década. “Es un disco que maneja mucho la electrónica y la guitarra, cosa que va a definir lo que va a ser la música de los 90’, con guitarras distorsionadas, guitarras estilo pop, dream pop, melodías que ya no caben en el coro como en la música de los 80’ más bailables, sino que todo comienza a ser más lánguido”, señala. González también recalca la importancia que tuvo la obra de Cerati en los músicos chilenos de aquel entonces, ya que se percataron que “se puede hacer música con acordes simples, con base de rítmica electrónica, de forma etérea, librándose de esos coros de estadios, que tenía canciones como Prófugos”. Menciona que bandas como Solar, Lucybell, La Ley, Patio Solar y Canal Magdalena, fueron algunas que se vieron influidas por el sonido de “Amor Amarillo”.
CHARLA
A partir de las 19:00 horas, en la sala Emma Jauch del Centro de Extensión, Universidad de Talca, Jaime González Sanhueza realizará su exposición sobre los 30 años del lanzamiento del primer álbum de Gustavo Cerati, el proceso de producción y su importancia en el desarrollo de la música chilena en la década de 1990. “Lo que está haciendo la Universidad de Talca es inédito, en Argentina se da mucho hacer deconstrucción de discos, libros, filósofos o artistas. Para las personas del Maule, es una forma de abordar un disco, a lo mejor mucha gente lo debe tener en MP3 o CD, y entrar a cómo se grabó, cómo se gestó, fotografías, los instrumentos que tocó, los discó que ocupó y sampleó, cómo se fue dando ese disco. También voy a tocar la etapa de Soda Stereo, porque Amor Amarillo no nace de la casualidad, también es fruto de salirse de la línea de Soda, porque él ya venía cansado de la banda el 91 y 92, así que para cualquier fan de la música latinoamericana en el Maule es una super agradable invitación”, cerró.