Más reciente boletín. La inactividad dice relación de las personas que están en edad de trabajar, pero que no se encuentran trabajando ni buscando empleo.
TALCA. El último boletín del Termómetro Laboral del Maule, elaborado por el Observatorio Laboral del Sence-Maule (OLM), proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), mostró que la inactividad, es decir, personas que están en edad de trabajar, pero que no se encuentran trabajando ni buscando empleo, alcanzó un 52,4% para las mujeres, y 32,1% para los hombres en el período junio-agosto de este año. Para los hombres la principal razón de inactividad, es estar estudiando o preparándose para estudiar, con 44.901 personas. Como segunda razón, la inactividad se debe a que para el período de análisis los hombres son jubilados, pensionados o rentistas (33.614 hombres) y, en tercer lugar, porque comenzarán pronto un nuevo trabajo o esperan un aviso (12.082 hombres). Para las mujeres cambian las razones de inactividad: las responsabilidades familiares permanentes son la principal razón, agrupando a 77.721 mujeres. La segunda respuesta a la inactividad de las mujeres son los motivos de salud, para un total de 54.090 mujeres, en tanto que como tercer factor aparece el estar estudiando o preparándose para estudiar, que agrupa a 48.734 mujeres.
DESGLOSE
Los datos fueron entregados en el Termómetro Laboral, boletín que aborda el trimestre móvil junio-agosto de 2023 del OLM. El informe mostró además que la tasa de ocupación alcanzó el 52,1%, mientras que el total de las personas ocupadas llegan a 491.161 personas, de las cuales 208.608 son mujeres y 282.563 son hombres. En cuanto a la desocupación regional, esta se ubicó en 9,4%. Por sexo, se obtuvo que el índice fue de 9,6% para las mujeres y de 9,2% para los hombres, en el mismo período. Aquello se cuantifica en un total de 28.588 hombres desocupados, y un total de 22.128 mujeres desocupadas, durante el trimestre junio-agosto 2023. “La gente le está tomando la importancia a estudiar o capacitarse, para encontrar u optar a un mejor empleo, como se indica en las cifras anteriormente señaladas. En este sentido, como Sence del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, estamos orientando de mejor forma las capacitaciones, a través del Consejo Regional de Capacitación. Ya hemos dado algunos primeros pasos, en talleres con OMIL y representantes de distintos sectores productivos y de trabajadores, para determinar cuáles son las reales necesidades en capacitación”, señaló el director regional (S) de Sence Maule, Oscar Morales Mejías.
INFORMALIDAD
En relación a la tasa de ocupación según tramo de edad, se observa que para los ocupados con 60 años o más la tasa es de 28,5%. Por otro lado, los jóvenes, entre 15 y 29 años, poseen una tasa de 37,3 %, mientras que para los ocupados entre 30 y 44 años la tasa alcanza al 73,9%. Para las mujeres, la tasa de informalidad llegó a 33,4%, misma proporción que para los hombres. Si se toma el dato de acuerdo con la edad, se obtiene que la informalidad se concentra en los ocupados de 60 años o más, con una tasa de 44,9%. En el caso de los jóvenes, la tasa de informalidad es de 37,6%. Respecto a este tema, la directora del Observatorio Laboral Maule, Irma Carrasco Tapia, expresó que “la informalidad es una preocupación de la agenda de trabajo decente que se está promoviendo, donde se señala que es necesario avanzar en la formalización de los trabajos, a fin de mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras”, puntualizó.