Ayer. De cara a poder atraer estudiantes al mundo científico, Lagos recalcó la necesidad de cambiar la visión de que todo lo relacionado con tal ámbito es “ aburrido”.
CURICÓ. Atraer a las estudiantes al área científica es lo que motivó al Instituto Santa Marta a realizar una charla con Marcelo Lagos, geógrafo y académico, quien con variados ejemplos demostró que esta disciplina no tiene que ser aburrida. Lagos fue invitado por el recinto educacional en el marco de la conmemoración de la Semana de las Ciencias, fecha establecida por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). “Siempre es relevante visibilizar este conocimiento, ya que gracias a él, las sociedades pueden avanzar hacia una mayor igualdad”, indicó Lagos; quien mencionó además que a través de este tipo de iniciativas, se motiva a los niños y jóvenes a optar por carreras en esta área. “Hace 25 años trabajo en la Pontifica Universidad Católica de Chile con estudiantes de Enseñanza Básica y Media. Es bueno motivarlos a preguntar y a expresar sus inquietudes”, aseveró. Para Lagos, hay que cambiar la visión de que las ciencias son aburridas. Y para eso, se requiere de docentes que las enseñen de manera más lúdica. “Hay una responsabilidad en la forma de educar y, en ese sentido, se requiere de buenos y buenas profesoras”, enfatizó.
En cuanto a la inversión en el área científica, el geógrafo expresó que dicho ítem se mantiene en baja. Esto si se considera el aporte que hacen los gobiernos de países desarrollados. “Esto se conecta con las prioridades que estos tienen. Y en el caso de Chile, son múltiples las necesidades y, por lo tanto, los dineros que tenemos se focalizan en los mayores requerimientos de las personas”, precisó. No obstante esto, Lagos valoró el aporte que hacen científicos y científicas chilenos que cuentan con una trayectoria a nivel internacional.
CONCURSO
La ocasión fue aprovechada por el plantel educacional para premiar a las alumnas que destacaron en sus experimentos científicos y en investigaciones en esta área. Y además, los mismos apoderados pudieron votar en torno al trabajo desarrollado por las estudiantes.
“Es importante mostrar la diversidad de investigaciones que se ejecutan en la ciudad de Curicó. También en las universidades locales y regionales”, planteó Lagos; quien añadió que la realización de este tipo de concursos constituye un incentivo para los niños y jóvenes.
Cabe mencionar que desde hace tres años que se realiza este concurso. La idea para más adelante es que esta iniciativa sea abierta a otros establecimientos de la comuna de Curicó.