Provincia de Curicó. Algunos creen que fenómeno presentará características similares al evento registrado a fines de junio pasado.
CURICÓ. Las inquietudes sobre las precipitaciones que estarían presentes hasta el próximo martes fueron abordadas en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), encabezado por el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa. El representante del Gobierno afirmó que la comunidad debe tomar medidas de autocuidado y estar atenta a la información oficial que sea emanada por autoridades competentes. “La principal preocupación es resguardar la vida de las personas (y las mascotas), eso es lo principal, apuntó.
Correa puntualizó que ha habido una buena comunicación y organización con los municipios para minimizar los riesgos e inconvenientes. En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, reconoció que hay puntos de los ríos que están desprotegidos y que, si llueve mucho, podría haber serios problemas de anegamientos, por ejemplo, en la localidad de Lontué. “Lo que realmente nos preocupa es que pudiera haber una inundación más violenta, en el sentido de que si se nos sale un brazo del río para algún sector eso nos complicaría bastante”, admitió.
Puntualizó que solicitó que se hicieran las canalizaciones, pero en “estos 50 días no se hicieron y estamos muy complicados porque tenemos un río que va a venir con mucha agua”.
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, sostuvo que hay varios sectores de la comuna que están en peligro ante eventuales problemas que presente el río Lontué, por lo que se está atento al aumento del caudal. “Claramente, el sector de Tutuquén, Zapallar, Upeo, Villa Los Héroes en Potrero Grande, el Rincón de Sarmiento y Los Guindos”, contó. Agregó que lo importante es que la información fluya adecuadamente. “Para así ir alertando ante cualquier situación en nuestras comunidades para que estemos en alerta permanente a partir de las lluvias”, aseveró.
BORDE COSTERO
En junio pasado, la costa curicana sufrió serios problemas con las intensas lluvias. En ese sentido, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, dijo que están preparados para evitar inconvenientes. “Vamos a estar trabajando todos bien comunicados, eso es lo que más nos interesa, con el fin de aunar esfuerzos para que este trabajo se extrapole a la provincia y podamos tener información desde la precordillera para ir conociendo cómo va avanzando y eso nos permite, a nosotros que estamos al final de la línea del río Mataquito, tener el tiempo para poder tomar las medidas”, manifestó. En tanto, la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, también calificó como clave la comunicación y manejo de la información para adoptar las medidas más eficientes. “Tenemos disponibilidad de tiempo, de al menos cuatro horas de reacción, y eso es muy importante”, resaltó. Agregó que quedaron coordinados con cada uno de los servicios: “Con CGE y aguas Nuevosur porque nosotros ya tuvimos un inconveniente tiempo atrás”.