Por el delito de lesiones menos graves. Discusión que terminó a golpes tuvo como origen un sumario administrativo de la Contraloría en contra del municipio de San Javier por la extracción ilegal de áridos por parte de una empresa.
SAN JAVIER. A golpes terminó la sesión del concejo municipal de San Javier, realizada el miércoles, ocasión en la que se abordó el sumario administrativo instruido por la Contraloría Regional en contra del municipio de tal comuna por la extracción ilegal de áridos por parte de una empresas en los ríos Loncomilla y Maule. Producto del incidente, resultó detenido el concejal Luis Alarcón por agredir a su colega Rodrigo Osorio. El primero de ellos fue puesto a disposición del tribunal en el día de ayer, siendo formalizado por el delito de lesiones menos graves, decretándose su libertad, pero al mismo tiempo la medida cautelar de no poder acercarse a su colega agredido. Además, se estableció un plazo de investigación de 90 días y una nueva audiencia el 27 de septiembre para determinar una salida alternativa.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal jefe Patricio Caroca, terminada la sesión de concejo municipal, se generó un altercado verbal entre ambos concejales y que derivó luego en una agresión física de Alarcón a Osorio. El primero habría tomado del cuello al otro, empujándolo y luego propinándole un puñetazo en el rostro que lo dejó con lesiones en un pómulo y en piezas dentales. El concejal agresor fue detenido por personal de Carabineros, pasando la noche del miércoles en tal condición, siendo llevado ayer al Juzgado de Garantía local. El incidente quedó registrado en las cámaras de seguridad de la municipalidad y ratificado por las versiones de testigos.
MOTIVO DE LA PELEA
El altercado y que terminó a golpes tuvo su origen en el análisis y discusión de un sumario administrativo en contra de la municipalidad por parte de la Contraloría Regional en relación a una investigación por la extracción de áridos en la comuna. Se determinó una extracción ilegal y mayor a lo autorizado de parte de la empresa de áridos Buena Vista, y que al no existir una debida fiscalización de parte de la Municipalidad, ésta dejó de percibir más de 3 mil millones de pesos. El sumario de Contraloría advierte que el alcalde tendría responsabilidad administrativa en dicha situación. Por lo mismo, una eventual remoción de sus funciones tiene que ser determinada por el Tribunal Electoral Regional (TER). En la oportunidad, uno a uno los concejales expusieron sus puntos de vista y decisión respecto del futuro del jefe comunal. Los concejales Sergio Pinto, Rodrigo Osorio y Cristóbal Cancino votaron a favor de llevar el tema al TER para que se resuelva la situación del alcalde Jorge Silva, no indicándose fecha aún para ello. Por el contrario, los concejales Marcelo Cornejo, Luis Alarcón y María González votaron no estar de acuerdo en continuar con el caso en las instancias del TER y entregaron su respaldo al jefe comunal.
AMENAZAS Y GOLPES
El alcalde Jorge Silva, si bien no se refirió a la decisión de tres concejales de recurrir al TER y seguramente lo hará si ello se concreta, sí fue tajante al abordar el incidente registrado al término de la sesión y responsabilizando de lo ocurrido a esos integrantes del concejo.
“No comparto ningún tipo de violencia venga de quien venga, y ya sea física o verbal. Pero ayer hubo tres concejales coincidentemente que insisten en atribuirme una responsabilidad al respecto. Primero señalar que el concejal Rodrigo Osorio de Revolución Democrática, y así lo demuestran las imágenes, fue quien provocó e inició una discusión que terminó a los golpes con el concejal Luis Alarcón. Segundo, ya está presentada la denuncia por amenazas en contra de asesora jurídica por parte del concejal Sergio Pinto, hechos ocurridos al término del concejo. Respecto del concejal Cristóbal Cancino, este no tuvo la calma y de manera reiterada alteró los ánimos e insultó a funcionarios, por lo cual también evaluamos tomar medidas o presentar alguna acción”, señaló.
El jefe comunal de San Javier agregó que, “como alcalde y presidente del concejo municipal, no puedo aceptar este tipo de situaciones, no comparto ningún tipo de actos violentos y los tres concejales que he mencionado ayer fueron responsables de múltiples situaciones que provocaron amenazas e insultos entre los concejales hacia mi persona y contra los funcionarios municipales, si hay que seguir presentando denuncias no me temblará la mano”.
Por último y respecto de la investigación por la extracción de áridos en la comuna Jorge Silva terminó por señalar que, “somos víctimas de la delincuencia de las empresas que se dedican a la extracción de áridos y perjudican nuestro entorno”.