Comunicado. El funcionario aseguró que los procesos de contratación en el Minvu Maule se han realizado bajo un estricto control jurídico y más aún, ético”.
TALCA. A raíz de las informaciones que han circulado en los últimos días y donde se cuestiona los traspasos de dinero de la cartera de vivienda hacia las fundaciones Democracia Viva y Urbanismo Social, el seremi de Vivienda en el Maule, Rodrigo Hernández, decidió referirse al tema a través de un comunicado de prensa. En el documento sostuvo que jamás ha sido parte del directorio o socio de dicha Fundación y que el único vínculo existente fue ser trabajador en dicha organización, relación que terminó al ser designado en su actual cargo.
Respecto al proceso de licitación referido a esta Secretaría Regional Ministerial, indicó que el 2022 se publicó un proceso de licitación para la contratación de servicios de participación ciudadana en la que postuló la Fundación Urbanismo Social. Al conocer dicha circunstancia, el seremi dijo no solo haberse abstenido tal como está previsto en el artículo 12 de la Ley 19.880, sino que además resolvió de manera voluntaria declararse expresamente inhábil de conocer cualquier acto o fase administrativa que tuviese vinculación con la evaluación, selección, constitución de comisión técnica, contratación, o cualquiera otro acto administrativo asociado a la selección de ofertas en dicha instancia.
MECANISMO
Sobre la contratación de la fundación, indicó que el mecanismo es el de convenio de transferencia de recursos y que así está señalado en el Manual de Procedimientos de Asignación y Transferencia de Recursos del Programa de Campamentos. Asimismo, se informó que en dicha instancia el seremi se volvió a declarar voluntariamente inhábil para evitar cualquier vinculación con la entidad seleccionada, ejerciéndose la subrogancia establecida por la normativa vigente. “En definitiva, resulta imperativo señalar enfática y tajantemente que los procesos de contratación en el Minvu Maule se han realizado bajo un estricto control jurídico y más aún, ético”, dice el comunicado en otra de sus partes.
Cabe recordar que sobre estos hechos, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, señaló que se realizará una exhaustiva investigación del caso que ha despertado revuelo político y que motivó, por ejemplo, la petición de renuncia del Seremi Rodrigo Hernández (Partido Revolución Democrática) por parte del diputado Benjamín Moreno (Partido Republicano).
GÉNESIS E HISTORIA DEL CASO
La historia del caso que vincula al Maule tuvo su origen en Antofagasta cuando se conoció públicamente que la fundación Democracia Viva había recibido aportes del Minvu, vía convenios de colaboración, por 426 millones de pesos, cuestionándose además el hecho de que el director de la organización fuera Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez (RD) y que el seremi de Vivienda, Carlos Contreras (RD), hoy renunciado, fuera en su momento jefe de gabinete de la parlamentaria. La denuncia de esto motivó el rápido inicio de una investigación para determinar la eventual comisión de delitos como tráfico de influencias o fraude al fisco, y donde se descubrió la existencia de otra fundación (Urbanismo Social) que también habría recibido aportes por convenios de colaboración de parte de la cartera de Vivienda. Dicha fundación tiene presencia en varias regiones del país y en su momento se indicó que su director ejecutivo había sido el hoy seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, también militante RD.
TRANSFERENCIAS
Informaciones de medios de comunicación como Meganoticias.cl, señalaron que el 2021, la Fundación Urbanismo Social habría recibido dos transferencias de la Seremi de Vivienda de Antofagasta por 227 millones de pesos para hacer estudios para la estrategia de radicación de campamentos.
En tanto, en el 2022, cuando Rodrigo Hernández ya era seremi de Vivienda en el Maule, la misma Fundación Urbanismo Social habría recibido otros 557 millones de pesos, por parte de la misma cartera de Vivienda de Antofagasta, para hacer más estudios.
Otros antecedentes y a los que se refiere el seremi Hernández en su comunicado, señalan que en diciembre del 2022 desde la repartición de Vivienda del Maule se habrían transferido recursos por 40 millones de pesos a la mencionada Fundación Urbanismo Social.