Verónica Pardo. La autoridad del ramo planteó la necesidad de avanzar en el trabajo de promoción estratégica, para así fortalecer el posicionamiento del país, y el Maule en particular, como destino para atraer turistas.
TALCA. Al hablar de turismo en Chile, rápidamente asoma el destino Naturaleza como el sello característico y diferenciador. Sin embargo, parece hacer falta una promoción estratégica de esto tanto en el extranjero como en el propio país. Es lo que precisamente se está empujando desde la cartera de Turismo, al igual que el desarrollo de una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, cuyos talleres y conversatorios partieron precisamente en el Maule, con miras a establecer una hoja de ruta hacia el 2035 y que recoja las particularidades de cada zona.
De todo esto habló con diario La Prensa la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, con ocasión de su reciente visita al Maule, para liderar el trabajo participativo de actores públicos y privados, y que busca levantar la información necesaria para la mencionada Estrategia de Turismo Descentralizada.
¿Cómo está Chile hoy en turismo? ¿Cuál es la foto o radiografía que se puede sacar de Chile hoy en el turismo?
“El turismo es un área y una industria muy golpeada primero en octubre de 2019 y después con todo lo que vino con la pandemia. Teníamos cerca de 600 mil empleos formales y tenemos un porcentaje importante que es informal con microemprendimiento y emprendimiento. Y de esos 600 mil empleos todavía nos falta por recuperar un porcentaje importante, en la región, por ejemplo, cinco mil empleos todavía no han sido recuperados. Estamos con tasas comparativas por debajo de lo que íbamos en el 2019. Estamos un 20 óo 25% bajo. Este año tiene más fines de semana largo, lo que favorece el turismo, y eso esperamos que nos apoye. Estamos aprovechando los destinos turísticos y se está repuntando de manera que no teníamos pensado”.
En el concierto internacional ¿Cómo está Chile en turismo?
“Somos un tremendo destino naturaleza y somos reconocidos por eso. Tenemos lamentablemente menos promoción turística que la que quisiéramos. Con la pandemia y las restricciones sanitarias que tuvimos, perdimos posicionamiento turístico y por eso nos está costando de nuevo repuntar. Dejaron de venir muchos vuelos, estamos en esas conversaciones y activaciones. Chile sigue siendo un país destino naturaleza recordado, pero debemos reactivar la promoción turística en ciertos lugares. Por ejemplo Brasil es el primer destino de donde recibimos turistas planificados, los argentinos pueden decir de un día a otro ‘vamos el fin de semana’, pero el brasileño tiene que pensarlo con 15 días de anticipación y en Brasil estamos poniendo un foco importante. Nuestra preocupación hoy es potenciar Chile como destino turístico en algunos países como Brasil, otros de Europa como España, Inglaterra, Alemania, Francia, y también Australia y Canadá, como otro destino donde tenemos que potenciarnos. Esperamos que de aquí al 2025, posicionar a Chile como un destino turístico de naturaleza y esperamos ese año ser sede del Congreso de Turismo Naturaleza”.
Tenemos las fortalezas naturales, entonces ¿Qué nos falta? ¿En materia de servicio para ofrecer al turista, estamos al debe, nos falta desarrollarnos y crecer?
“Yo diría que primero nos falta creernos el cuento, la promoción interna de Chile para turistas nacionales no está posicionada. Si me voy a hacer turismo, lo primero que piensa la gente es salir del país. Necesitamos promocionar Chile como destino turístico para chilenos y chilenas. Ahí hay un primer foco, porque si queremos que llegue más gente a nuestro país, los primeros promotores somos nosotros mismos, y cuando eso empiece a pasar, nos tenemos que creer ese cuento. La región tiene que conocer sus destinos turísticos, tiene que coordinarse, articularse y nosotros ponernos a disposición de que eso ocurra. Faltan capacitaciones en inglés, más conocimiento de los destinos turísticos de la zona, falta el empaquetar estos servicios turísticos, mostrando lo que hay alrededor de un destino, que gastronomía hay, que experiencia de historia hay alrededor, que fiesta o feria costumbrista o religiosa hay en la zona. Como vamos empaquetando experiencias que no solo sea ir al destino turístico, y nos falta generación de conciencia. Cuando la gente busca naturaleza, busca muchas veces salir, desconectarse, y se encuentra con música a todo nivel, con mucha basura. Cómo generamos ordenanzas y organización para poner ciertas reglas del juego, que permita que la naturaleza sea aprovechada por todos y todas”.
Algo que juega en contra del buen propósito de desarrollar el turismo y articular más, es el hecho de que Chile es un destino caro. Mucha gente dice que es más barato vacacionar fuera de Chile que en el propio país. ¿Cómo cambiar esa realidad que me parece es un factor relevante a la hora de tomar una decisión donde vacacionar?
“Yo creo que es una frase que está demasiado instalada, la estamos tomando y vamos a hacer un doble clic porque cuando compro un destino externo y lo hago en los días baratos, la gente compra el pasaje o la estadía, pero el desayuno está aparte, el arriendo del auto es aparte, el estacionamiento para el auto es aparte y todas las compras con que la gente se tienta, están aparte. Entonces no siempre es todo incluido y pagado, pero el concepto es que me lo venden todo junto y es más fácil comprar. Entonces lo que necesitamos es poner al alcance de la mano de los chilenos y chilenas el concepto de que puedo comprar todo por un fin de semana, empaquetable, en el Maule, en la Quinta región, en Coquimbo y otros lugares, para simplificar la compra. Entonces está instalada la lógica de que es más barato, en algunos casos sí, puede ser, pero no vamos a entregar los mismos servicios en el país que en el extranjero. Aquí en Chile, en la mayoría entregamos hotelería con desayuno incluido y eso está en el precio considerado y pasa que como estamos tan estacionalizados, el turismo se desarrolla en enero y febrero, y cobran en general un precio que permite sostener la operación para el resto del año. Por eso como Subsecretaría de Turismo estamos empeñados en como quebramos la estacionalidad y tenemos programas de giras de estudio, turismo familiar, de tercera edad, y que nos permite ayudar a quebrar la estacionalidad del turismo, de manera que el precio o la operación de hotelería y gastronomía se sostenga durante todo el año y eso hace que en el verano pueda bajar el precio. Entonces tenemos que trabajar en la percepción, ayudar a empaquetar de una manera que sea más fácil comprar lo que quiero hacer un fin de semana con una percepción de todo incluido y tenemos que quebrar la estacionalidad que nos permita trabajar y que el precio pueda ser más barato dentro del país”.
PUNTO DE INFLEXIÓN
¿Esta Estrategia Descentralizada que se está trabajando va a ser un punto de inflexión en el desarrollo del turismo en Chile?
“Sin duda, esto se va a entregar en noviembre para los próximos 10 años, y la tercera etapa de esta Estrategia es la entrega al territorio de la respuesta para que sea los mismos actores que están escribiendo el sueño que tengo para el Maule en turismo, los que se hagan cargo de activar, priorizar, empujar y levantar la mano ante las próximas autoridades de que esta Estrategia fue una inversión país y exijan que siga y tomen la posta del trabajo que estamos desempeñando hoy y para que el desarrollo turístico no parta de cero, porque los emprendedores del turismo son los que sostienen el turismo y la región económicamente”.
¿En esta Estrategia entonces su esencia va a estar en la región? ¿Va a ser distinta una de otra región?
“Exactamente, van a ser distintas unas de otras, y vamos a tener una componente cruzada a proposición de lo que salga. Si hoy levantamos, por ejemplo, que la mirada vitivinícola es relevante, vamos a hacer después una mesa transversal de mirada vitivinícola de nivel nacional de manera que se compartan buenas prácticas. Se van a relevar temáticas por cada región que después van a tener mesas transversalizadas para compartir buenas prácticas, pero cada región va a tener los puntos clave de desarrollo para el potenciamiento de esos lugares turísticos que algunos pueden estar desarrollados, otros tienen que bajarse porque están saturados y otros tienen que potenciarse para que sean desarrollados”.
Se que el resultado de esto va a ser determinante para la ejecución de la Estrategia, pero podría aventurarse de acuerdo a lo que ha podido ver y conversar y al conocimiento que tiene de esta zona ¿Cuál debería ser el foco del desarrollo turístico en el Maule o los principales ejes?
“Vengo levantando el territorio, ésta es la tercera región en la que estoy, he leído el diagnóstico, he estado en conversaciones de focus group y le puedo decir que lo que viene como foco lo más probable es potenciar la naturaleza, potenciar el cuidado y desarrollo de conciencia junto con el turismo de naturaleza, potenciar el desarrollo vitivinícola y todo lo que está a su alrededor que es la gastronomía, y eso es lo que más va a salir como necesidad de desarrollo turístico. Es el turismo naturaleza lo que nos une”.