Célio Turino cerró su visita en Curicó con un conversatorio

0
598
La primera actividad que realizó Célio Turino en Curicó, fue visitar el Concejo Municipal, donde recibió la bienvenida del alcalde Javier Muñoz.

Puntos Vivos de Cultura. El gestor cultural brasileño, reconocido en todo el Cono Sur, dialogó con artistas de la provincia sobre políticas públicas relacionadas con arte y cultura.

CURICÓ. Con un conversatorio en el Teatro Provincial, el gestor cultural brasileño Célio Turino, concluyó el recorrido que durante tres días realizó en la comuna de Curicó.
Lo acompañó en su exposición el alcalde Javier Muñoz. Asistieron también la seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Ángela Campos, Patricio Toro, director ejecutivo (s) de la Corporación Cultural de Curicó (CCC), concejales Ivette Cheyre, Raimundo Canquil, Javier Ahumada y Patricio Bustamante, Elena Maldonado, integrante del directorio de la CCC.
A dicho encuentro asistieron artistas y gente relacionada con la cultura y las artes, de la provincia y de algunas ciudades de la región, como Constitución.

APOYO CONCRETO
En el conversatorio Turino expuso sobre Puntos Vivos de Cultura, política pública suya que ha sido aplicada en países del Cono Sur y escuchó atentamente al público, que manifestó una serie de temas relacionados con el desarrollo del arte en la provincia y región.
El alcalde por su parte aprovechó la oportunidad para dar a conocer los avances que se han logrado, gracias a las gestiones y recursos de la Municipalidad a través de la CCC, como por ejemplo el Fondo Municipal de Cultura y los recursos destinados a través del GORE para la Cartelera del Teatro Provincial.
Muñoz llamó a los presentes y a la seremi Ángela Campos, a realizar un trabajo conjunto en pro del apoyo concreto a los creadores locales.
La seremi en tanto, agradeció a Célio Turino por compartir sus reflexiones en torno al desarrollo de la cultura y señaló que esta es una manera concreta, de trabajar por la cultura en terreno y de manera descentralizada.

NUEVO PLAN
“Cultura son las manifestaciones de las personas (…) el modo de hablar, la acogida en relación a los otros, la forma con que las personas se tratan, es cultura (…) Hay que transformar también en procesos de mucho afecto, de mucha cercanía entre la gente. Porque cuando la gente se distancia, se pierde el sentido de las cosas”, fue uno de los argumentos que el gestor cultural compartió en la oportunidad.
Recordemos que esta visita se hizo posible gracias a la Municipalidad, a través de las gestiones de la Corporación Cultural.
En su recorrido Turino se reunió con la Red de Bibliotecas de Curicó y con los artistas de Circuri. De este último opinó que se trata justamente de un Punto Vivo de Cultura, que interviene de manera concreta en su entorno.
El principal objetivo de la presencia de Célio en Curicó como punto de partida, es crear a mediano plazo un plan renovado de Cultura para Curicó, emanado de la Municipalidad y en concordancia con los planes del gobierno en el área, considerando los postulados del personero, que ya han sido aplicados en otros países.