Compás de espera. Cabe recordar que, desde el año pasado, el terreno, de propiedad del municipio, ubicado a metros del río Guaiquillo, está siendo utilizado con fines de carácter habitacional.
CURICÓ. En compás de espera continúa lo que sucederá con la toma de un terreno, de propiedad del municipio, ubicado a metros del río Guaiquillo, en la zona surponiente de la ciudad de Curicó, el que, desde el año pasado, está siendo utilizado con fines de carácter habitacional.
DELEGADO
Al respecto, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa recalcó que un hipotético desalojo dependerá de lo que dicte la justicia, esto luego de que desde el Departamento Jurídico del municipio fuese presentada una querella por la ocupación ilegal del aludido terreno.
“Estamos a la espera de la resolución de tribunales al respecto. Nosotros como Gobierno estamos dispuestos y llanos a generar todos los apoyos y todo lo que implica, en el caso de que se solicite un desalojo, el apoyo de la fuerza pública”, dijo.
“Nosotros vamos a ser respetuosos de los dictámenes de la justicia. Es una toma de un terreno ilegal, no solamente por la seguridad de los vecinos (que residen en las cercanías), sino que también porque ese terreno no es apto para vivir, por tanto, no podríamos estar de acuerdo nosotros de que alguien habite en ese sector”, acotó.
TEMA ELÉCTRICO
Una de las preocupaciones que han surgido respecto a dicho terreno está relacionada con el tema eléctrico. Quienes residen en las cercanías han manifestado su molestia al sufrir largas y constantes interrupciones del servicio eléctrico, que han puesto en peligro los artículos presentes en sus respectivas residencias, tales como televisores, lavadoras y un largo etcétera.
En tal contexto, el delegado indicó que sostuvo una reunión con el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el Maule, Vicente Marinkovic, de cara a poder encontrar una solución que beneficie a los vecinos que han alzado dicha voz de alerta. “Los vecinos cada día están en riesgo, por tanto, la preocupación que tenemos como Gobierno es cuidar y proteger a esos vecinos, no de la toma”, subrayó.
MUNICIPALIDAD
Por parte del municipio, quien está al mando de la Dirección Jurídica, el abogado Juan Barrera dio cuenta de las acciones que a la fecha han llevado a cabo en tal materia, tanto en el ámbito de los tribunales como en lo estrictamente administrativo.
“Nosotros como municipalidad desde el año 2021 iniciamos acciones en el ámbito judicial con la finalidad de poder resolver la toma ilegal que se había materializado en un terreno que es de propiedad municipal. En ese sentido interpusimos una querella por ocupación ilegal del terreno, la cual fue admitida a tramitación. Se realizó una investigación por parte del Ministerio Público, habiéndose establecido la existencia de un delito por parte de la PDI, según consta el informe de la carpeta investigativa y, en definitiva, estamos a la espera como municipalidad de algún tipo de resolución que adopte el Ministerio Público en tal sentido”, expresó. “El Ministerio Público es quien realizó la investigación, por lo tanto, de ellos depende el formalizar o no a algún imputado”, indicó.
También, dijo Barrera, tomaron contacto con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se hicieran parte de la querella que como municipio presentaron, para darle más fuerza a dicha petición. “Sin embargo, hasta el día de hoy también estamos esperando de si lo van a hacer o no”, acotó.
DECRETO
“Por otro lado, nosotros como municipalidad a través de la Dirección de Obras dictamos un decreto de demolición de las viviendas, por infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Ese decreto no lo hemos podido materializar o llevar a la ejecución práctica, toda vez que para eso se requiere además contar con el apoyo policial, de Carabineros, en específico. En su oportunidad también se solicitó a la Delegación Presidencial (Provincial de Curicó) de que nos apoyara, con las coordinaciones con Carabineros y estamos a la espera que se dé respuesta a tal requerimiento”, recalcó.
“Lamentablemente el tema es bastante complejo. Hoy día todas las acciones que se han desplegado por parte del municipio, están pendientes, pero por hechos que no son imputables a la municipalidad. Nosotros y vuelvo a insistir, iniciamos y ejercimos todas las acciones que en derecho corresponden, dispusimos la demolición, pero son decisiones que en este momento están paralizadas”, cerró.