Candidata. A su juicio, la nueva Carta Fundamental debe contener temas que son fundamentales y prioritarios como el fortalecimiento de la estructura social, seguridad y el término de la facultad de indultar del Presidente.
LINARES. A ocho días de la elección del Consejo Constitucional, que tendrá por misión elaborar la nueva Constitución para Chile, los candidatos ultiman sus cierres de campaña y contacto con la comunidad, en la búsqueda de lograr apoyo en las urnas el domingo 7 de mayo.
Una de ellas es la asistente Social y magister en Gerencia y Gestión Pública de la Universidad de Talca: María Claudia Jorquera, quien en sus 30 años en el servicio público destaca su gestión como directora regional de Fosis, la Dirección de Desarrollo Comunitario de Linares, gobernadora provincial de Linares y hoy como directora de Desarrollo Comunitario de Parral, en todo caso con permiso de dos meses -sin goce de sueldo- para dedicarse a la campaña.
La candidata señala que el 7 de mayo se juega la posibilidad de una nueva Carta Magna, que interprete a la nueva sociedad, por cuanto la del 80 cumplió su ciclo.
“El 7 de mayo Chile tiene la posibilidad de escribir una nueva Constitución. Una carta de navegación que recoja las necesidades de esta nueva sociedad para los próximos 30 o 40 años. La Constitución del 80, marcó un tiempo para Chile que le dio estabilidad social política y económica, sin embargo, hoy vemos que la sociedad ha cambiado y necesitamos que nuevos temas estén presentes en este pacto social”, dijo Jorquera.
DECISIÓN
El contar con una reconocida trayectoria de servicio público, su conocimiento de las necesidades de la región y acercamiento a las distintas comunidades, le llevó a tomar la decisión de ser candidata al Consejo Constitucional.
“Decidí ser candidata con la finalidad de aportar desde la experiencia, trayectoria de servicio público y conocimiento del territorio que me ha permitido realizar un trabajo junto a los dirigentes sociales, emprendedores, adultos mayores, mujeres, personas con necesidades diferentes que esperan de un Chile inclusivo dónde se pueda volver a vivir y trabajar tranquilos”.
LA NUEVA CARTA MAGNA
A juicio de Claudia Jorquera, la nueva Constitución debe contener temas que son fundamentales y prioritarios como: el fortalecimiento de la estructura social, seguridad y el término de la facultad de indultar del Presidente.
“La Constitución es la carta de navegación que tiene Chile dónde se debe consagrar temas de Seguridad a través de la modernización de carabineros, defensoría para las víctimas y que no exista la facultad del Presidente de indulto. La sociedad va envejeciendo, el año 2050 el promedio de la edad será 82 años, es ahora cuando hay que consagrar temas para el Adulto Mayor dado que la estructura social y económica será distinta en los próximos años. Además, la conectividad debe ser un derecho y no un privilegio”, recalcó.
RADIOGRAFÍA DE CHILE
“Vivimos una sociedad que perdió el respeto por sus instituciones, una sociedad que vive con miedo e inseguridad con estrés, donde la salud mental afecta tanto a los niños como a los adultos. Hoy es necesario volver a creer en que Chile se pueda levantar para ello es necesario que la Constitución garantice la libertad para emprender, libertad para decidir dónde quieren estudiar nuestros hijos, donde poner nuestros fondos de pensiones, qué prestación de salud queremos, estatal o privada. Un Estado colaborador que permita que el privado aporte en temas donde el Estado no es eficiente y actúe como ente regulador”, indicó Jorquera.