Inversión. Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, analiza los desafíos que tiene la salud en nuestro país, post pandemia.
TALCA. La Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Fenasenf, realizó un análisis de los desafíos que tiene la salud pública en el país, entre ellos, aumentar la inversión en capital humano.
El presidente nacional del gremio, José Luis Espinoza, explicó que el gasto anual en salud pública y privada en Chile supera levemente los dos mil dólares per cápita al año, mientras que la OCDE sugiere una inversión de cuatro mil dólares por persona.
“Sin duda, todavía estamos lejos de alcanzar ese monto y mientras eso no sea posible, es necesario optimizar los recursos, hacer gestiones más eficientes, con un gran enfoque preventivo, porque prevenir es más barato que curar”.
Indicó que aumentar los recursos no es solamente construir más hospitales o comprar más insumos, es también invertir en capital humano. Sobre el particular, argumentó que la misma organización internacional indica que lo óptimo es 3,5 médicos y 8,8 enfermeras por cada mil habitantes. En Chile, hay 2,5 médicos y apenas 2,7 enfermeras cada por mil habitantes.
“El problema no es de disponibilidad ni de oferta, sino que el sistema no cuenta con suficientes profesionales contratados para que se desempeñen en campos clínicos y esto se evidenció en pandemia, cuando se sumó una gran cantidad de personal nuevo a los equipos existentes. Hay registradas más de 60 mil enfermeras y enfermeros, pero en el sistema público no hay más 20 mil”, dijo Magaly Miranda, vicepresidenta de Fenasenf.
DÉFICIT
Los dirigentes afirmaron que el gran problema no es solo que no existan puestos de trabajo para los y las profesionales que van egresando de las universidades, sino que también la falta de enfermeras en los recintos de salud se traduce en una atención deficiente, que tiene como resultado menos éxito en los tratamientos. Citaron que una sola enfermera en el sistema público de salud chileno puede llegar a cuidar hasta 24 pacientes de día y 31 de noche. Tras analizar las cifras se llegó a la conclusión que en hospitales donde un enfermero es responsable de 18 pacientes, estos tienen un 41% más de riesgo de muerte, en contraste con recintos donde se encarga solo de ocho.
“Un tema pendiente y un desafío vigente es aumentar las dotaciones de personal en todas las áreas, para mejorar la atención y los resultados de la salud pública en nuestro país. Realizar un trabajo preventivo, dirigido y especializado es la mejor proyección de futuro que podemos considerar”, concluyó José Luis Espinoza.