Autoridades. Delegado presidencial (s), Carabineros, Transportes y Senda, participaron en revisión de buses interurbanos en el Terminal de Talca.
TALCA. Una fiscalización al transporte interurbano de pasajeros realizaron funcionarios y Carabineros en el Terminal de Buses de esta ciudad, previo al inicio de Semana Santa.
La actividad fue liderada por el delegado presidencial regional (s), José Patricio Correa, junto a la seremi de Transportes, Ximena Oliva. Además, estuvieron la directora regional (s) del Senda, Ana María Rodríguez; el prefecto de Carabineros Talca, coronel Juan Luis Ulloa, y el director del Sernac, Daniel Smith.
“Las múltiples coordinaciones que hemos realizado con los distintos servicios de Gobierno, más Carabineros, nos ha permitido diseñar un trabajo profundo para este fin de semana, en el que además el paso por la Ruta 5 en toda la región es con free flow lo que nos dará otra dinámica, pero ninguna de las coordinaciones será suficiente si quienes transiten por estas rutas no lo hacen de manera consciente, respetuosa de los límites y señales”, destacó el delegado (s) Correa.
Las autoridades estuvieron el jueves realizando este mismo operativo fiscalizador en el Terminal de Buses de Curicó, aplicando alcotest y narcotest a conductores, así como entregando recomendaciones a los pasajeros de los buses.
Ximena Oliva explicó que en las proyecciones para este fin de semana, entre 35 mil y 40 mil vehículos se trasladarán por la región diariamente. “Nuestro llamado es primero, a que la gente nos ayude verificando que se respete la velocidad en los buses, el uso del cinturón de seguridad, que es obligatorio, no tener bolsos en los pasillos y al gremio del transporte, a tener las máquinas en buenas condiciones”, agregó.
TOLERANCIA CERO
El coronel Ulloa informó que el año pasado, a igual fecha, hubo 24 accidentes con 31 lesionados y un fallecido.
“Queremos evitar en lo posible que ocurran accidentes, pero la causa principal de su ocurrencia es no estar atentos a las condiciones del tránsito y uno de ellos es el uso del celular, por lo que llamamos a la responsabilidad, no podemos como Carabineros estar dentro del vehículo. Vamos a estar en distintas rutas y distintos horarios”, expresó.
Asimismo, la directora de Senda, Ana María Rodríguez, hizo hincapié en que el consumo de cualquier sustancia es absolutamente incompatible con la conducción. “Hemos trabajado coordinadamente con Carabineros para generar controles durante todo el fin de semana, poniendo énfasis en aquellos lugares donde se ha tenido más dificultades y desde este fin de semana se agrega a estos controles los conductores de locomoción colectiva para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía”, aseveró.
El director del Sernac, Daniel Smith, explicó que es muy importante que las personas se fijen en el precio de los pasajes, así como denunciar en caso de pérdida de equipaje.