Seremi de Salud explica por qué esta vez no se “cerró” el lago Vichuquén

0
895

Municipio además inició una campaña. “Tomamos muestras y se encontró que todo estaba dentro de los parámetros normales, entonces no hubo necesidad de hacer un decreto de cierre”, dijo Gloria Icaza. 

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, la seremi de Salud, Gloria Icaza, explicó por qué, a pesar del notorio cambio que experimentó el agua del lago Vichuquén, en definitiva, esta vez no se determinó “cerrarlo”, a diferencia de lo que ocurrió el 2015.
“Tanto la Dirección General de Aguas como la Seremi de Salud tomamos muestras y se encontró que todo estaba dentro de los parámetros normales, entonces no hubo necesidad de hacer un decreto de cierre”, dijo.
Si bien en lo personal, constató el citado cambio, Icaza recalcó que los resultados arrojaron que la condición que presentaba el agua “no era de la gravedad que se produjo en años anteriores”.
En términos generales, agregó que no se presentó un “aumento de consultas” de personas relacionadas a algún tipo de patología ligada al contacto con dicho cuerpo de agua, sino que más bien algunos casos puntuales, donde solo se presentaron algunos efectos menores de tipo cutáneos.
“No hay decreto de cierre, pero sí un llamado al cuidado (…) Esto está en constante vigilancia, tanto a nivel comunal como por parte de distintas instituciones. Tenemos un plan de trabajo en el que ahí participa la seremi de Medio Ambiente, también la Superintendencia de Medio Ambiente, es un trabajo continuo. Por supuesto, el llamado es a la responsabilidad, porque aquí influyen diversos factores. Es complejo el sistema hídrico del lago Vichuquén, pero por ahora lo que puedo decir es que los parámetros estuvieron dentro de los rangos normales”, acotó.      

CAMPAÑA
Justamente durante la semana recién pasada, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Yo también cuido mi lago”, impulsada por el propio municipio de Vichuquén, instancia que contará con el apoyo de una serie de organismos e instituciones, como, por ejemplo, la Armada, DGA, Seremi de Salud, la Unión Comunal y el Juzgado de Policía Local. Al respecto, el alcalde Patricio Rivera indicó que se llevarán a cabo periódicas fiscalizaciones al citado lago, exigiendo que se cumpla con los correspondientes parámetros. En el caso contrario, se cursarán infracciones y multas.
“El lago Vichuquén tiene problemas de contaminación, tiene problemas de nutrientes, tiene problemas de exceso de coliformes fecales también en algunos casos. Entonces, es tarea de todos el poder solucionarlo”, dijo.
Tomando en consideración que el lago Vichuquén forma parte de un sistema hídrico, el jefe comunal recalcó que el problema ligado a la calidad del agua del aludido cuerpo, no está ligado solamente al “ingreso y salida de agua de mar”, en este caso en la playa de Llico, sino que se trata de un tema “mucho más complejo”.
Sobre lo que ocurrió durante el año pasado en la desembocadura de la playa de Llico, que por varios meses permaneció “abierta” debido a las constantes y violentas marejadas que derribaron la respectiva “barrera”, Rivera señaló que en los próximos días se comenzará a trabajar en una mesa, con la presencia de distintos actores, donde el municipio estará presente a fin de poder arribar “a una solución más definitiva”.
“No podemos quedarnos solamente en estar mejorando el tema de la desembocadura, el tema de la barra, sino que también hay muchos otros aportes que se pueden hacer y que podemos mejorar, con la ayuda de los vecinos”, concluyó.