Anuncio. Esta medida fue acordada en una asamblea que sostuvo la Confusam a nivel nacional.
CURICÓ. Para los días 15 y 16 de marzo se está programando una paralización de los gremios de la salud municipalizada. Esto significa que los Cesfam, Cescof y postas rurales no atenderán público esos días.
Esta medida fue adoptada por las agrupaciones, debido al incumplimiento de temas que están pendientes desde hace bastante tiempo. Estos son los siguientes: incentivo al retiro, bono trato usuario, metas sanitarias del 2023, pasantías internacionales, decreto de desempeño difícil.
“Consideramos que en ninguno de estos puntos se ha logrado un nivel de cumplimiento o de compromiso, que nos permitan distinguir una vía de solución y avances suficientes. Esto pese a que nos reunimos con la ministra del área y su gabinete”, planteó Juan Muñoz, presidente de Afusam-Curicó, quien añadió que si bien se han sostenido diversos encuentros con representantes del Gobierno, no existe avance en las materias señaladas.
“Están pendientes las pasantías internacionales. Varios funcionarios postularon y no han podido concretar su viaje debido a que existe una deuda pendiente del ministerio”, aclaró Muñoz.
También está pendiente lo relativo al bono de trato al usuario y se está trabajando por la promulgación de una nueva ley de incentivo al retiro.
“Existen más de cinco mil trabajadores que desean acogerse a este beneficio y no lo han podido hacer porque se acabaron los dineros”, precisó.
CONVOCATORIA
Según indicó el dirigente, los trabajadores están bastante motivados por participar en esta paralización. Esta podría suspenderse si es que el ministerio responde positivamente a las demandas que están haciendo los funcionarios.
“Teníamos expectativas que este Gobierno iba a ser más progresista, pero no hemos visto una actitud a favor de mejorar la calidad de vida de los funcionarios del sector salud”, enfatizó Muñoz.