A orillas del lago Llanquihue. Los músicos se presentarán bajo la dirección del maestro titular, Francisco Rettig.
TALCA. Hoy actuará en las semanas musicales de Frutillar la Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del Teatro Regional (TRM) que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de aportes del Gobierno Regional.
Se trata de la edición 55 del festival, que es organizado en conjunto con la Universidad de Chile y la Fuerza Aérea de Chile, convirtiendo a Frutillar, en la primera Ciudad Creativa de la Música de Unesco en Chile, y que concita la atención al reunir la música de todos los tiempos y estilos en un paisaje privilegiado, con el virtuosismo de orquestas sinfónicas, grupos de cámara y solistas, a orillas del lago Llanquihue.
Desde su creación el objetivo de la Orquesta es “desarrollar un plan de difusión de la música sinfónica universal, latinoamericana y chilena en la Región del Maule, a través de una agrupación musical de formato clásico, con cuerdas, vientos y timbal”.
ORQUESTA
La Orquesta Clásica del Maule se constituye como un espacio de difusión, creación y formación artística para músicos profesionales, propiciando la descentralización y abriendo un nuevo espacio creativo. Dado su carácter regional, el principal objetivo está dado por mantener una relación activa entre la música y la comunidad maulina, desarrollando una temporada oficial de conciertos en la sala principal del TRM, que incentive el ingreso del público al teatro y ejecutando una serie de programas de extensión, coordinados con las comunas de la región.
Desde su origen en el 2009 hasta la fecha, ya cuenta con el desarrollo de más de 50 galas líricas populares, la producción de ocho óperas de renombre, como lo fueron “Don Giovanni” (2020), “La Bohème” (2018), “Il Trovatore” (2017), “Otello” (2016), “La Traviata” (2015), “El Barbero de Sevilla” (2012), “Carmen” (2011) y “Tosca” (2009), como también, el desarrollo de la adaptación de la opereta “El Murciélago” (2014), homenajes sinfónicos populares, villancicos chilenos, musicales, dos producciones fonográficas de registros musicales de autores chilenos y el reconocimiento por su alto impacto social en la región.
Actualmente está compuesta por 23 músicos, los que se encuentran bajo la dirección del maestro titular, Francisco Rettig.